La consulta sobre el proyecto ferroviario de Valladolid se celebrará en torno al 18 de septiembre 'on line' y con urnas

  • El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha asegurado este miércoles que la consulta ciudadana prevista sobre el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad se situará en el entorno del 18 de septiembre ya que el día 30 del mismo mes "tiene que estar resuelto" el Plan de Viabilidad de la Sociedad Alta Velocidad así como el acuerdo de la financiación con las entidades bancarias.

Así lo ha explicado el edil de Valladolid Toma la Palabra este miércoles en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha reconocido que será un periodo "más corto" de lo que le habría gustado, pero ha garantizado que, aunque se abrirá un espacio en la Web para la consulta, al menos un día habrá urnas para el voto presencial.

Aunque la fecha no está cerrada, Saravia ha apuntado que se situará en torno al domingo 18 de septiembre pues "se puede retrasar dos o tres días más como mucho", pero hay que tener en cuenta que el plazo para la negociación con los bancos y para la aprobación del Plan de Viabilidad de la Sociedad concluye el 30 del mismo mes.

El edil y teniente de alcalde ha considerado que "se podría haber empezado antes", aunque ha matizado que el hecho de que se abra el periodo de la consulta en septiembre no quita para que se pueda comenzar a explicar el proceso en las próximas semanas.

En todo caso, el período de consulta será "más corto" de lo que se había apuntado y, en la faceta 'on line' se contará con un programa que cede gratuitamente el Ayuntamiento de Madrid, que ya lo ha utilizado para consultas participativas.

Además, habrá urnas para la votación presencial, al menos durante una jornada, pues Saravia ha explicado que hay ciudadanos que "no se fían" de la votación por Internet o que les resultaría complicado hacerlo de esa manera.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, también ha dado explicaciones sobre este proceso, del cual "no se puede confirmar nada" más allá de los medios de emplear sobre los cuales se ha trabajado sobre el citado software del Ayuntamiento madrileño.

Tanto Puente como Saravia han coincidido en la importancia de que haya un "clima favorable" y de "consenso" con los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento y con los colectivos ciudadanos para afrontar la consulta "con un mínimo de respaldo".

Cabe apuntar que estaba prevista una reunión con los grupos municipales y con la Federación de Asociaciones vecinales para este martes que fue desconvocada, pero que se celebrará en los próximos días.

En todo caso, el regidor vallisoletano ha aseverado que por el momento "no se están planteando" las opciones por las que se podría afrontar el proyecto ferroviario, sino que se estudia el "escenario" así como lo que "se puede preguntar", pues considera que también se debe plantear la situación económica de la Sociedad Alta Velocidad y "distintos escenarios que se pueden dar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento