Se constata el crecimiento de la economía riojana, que apunta una evolución "positiva y firme"

  • La publicación 'Indicadores Básicos de La Rioja 2016', un completo estudio de la realidad socioeconómica, constata "el sostenido crecimiento de la economía riojana en los últimos tiempos y nos hace prever una evolución firme, positiva y esperanzadora".
La Publicación “Indicadores Básicos De La Rioja 2016” Constata El Crecimiento De
La Publicación “Indicadores Básicos De La Rioja 2016” Constata El Crecimiento De
EUROPA PRESS/LARIOJA
La Publicación “Indicadores Básicos De La Rioja 2016” Constata El Crecimiento De

Así lo ha afirmado el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, quien, acompañado por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado este martes el monográfico.

Domínguez ha resaltado que 2015 "se ha caracterizado por la extensión de la tendencia positiva que venían experimentando sectores como Servicios e Industria a otros ámbitos, caso del Turismo, el gasto en I+D y el empleo, lo que contribuye a dibujar un crecimiento generalizado".

En lo que respecta al comercio exterior, 2015 cerró con récord para las exportaciones riojanas: 1.709 millones de euros, un 3,9% más que el año procedente. El superávit alcanzó los 533,7 millones y la tasa de cobertura fue del 145,4%, sólo por detrás de Navarra y Extremadura.

Todo ello "nos lleva a afirmar que La Rioja sigue recorriendo con firmeza la senda del crecimiento, un camino que a buen seguro nos va a ayudar a cumplir uno de los principales retos de comunidad que el Gobierno que preside José Ignacio Ceniceros se ha marcado para esta Legislatura: crear más y mejor empleo", ha asegurado el consejero.

En cuanto a la forma de la publicación, Domínguez ha explicado que esta edición "incorpora múltiples cambios, comenzando por un nuevo diseño más visual y ligero, gracias a la inclusión de un mayor número de elementos gráficos".

Asimismo, ha destacado que

"la información se ha enriquecido con referencias al ámbito europeo, para lo cual se ha contado por primera vez con indicadores estadísticos normalizados según la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat". Además, "por su marcada relevancia social", se han añadido tres nuevos capítulos: Nuevas Tecnologías; Seguridad y Justicia; y Servicios Sociales.

Por lo que atañe al fondo, el consejero ha recordado que el principal interés de este trabajo "es facilitar una herramienta útil para el conocimiento de la situación actual y de su evolución más reciente" y ha mostrado su confianza en que el resultado final "permita obtener una panorámica rigurosa, que sirva como instrumento para conocer mejor nuestra región".

MAS DATOS.

Entre los principales resultados, Domínguez ha destacado la variación del volumen del Producto Interior Bruto (PIB) riojano, que se elevó a 7.974,2 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del

2,8%, "la cifra más alta en los últimos 8 años".

En cuanto al Valor Añadido Bruto Total (VAB) por sectores de actividad, el estudio revela que el sector de mayor peso -al igual que para en el conjunto nacional- es el de los Servicios, que supone el 58,8% de la economía regional.

Aun así, la supremacía de los Servicios es menor que en el resto de regiones (74,9% en España), a cambio de un mayor peso del sector industrial, con un 30,2% en La Rioja, que supera ampliamente el porcentaje nacional (17,0%). Por su parte, Agricultura representa el 5,4%, más que el doble de la media nacional (2,5%). La Construcción (5,7%) tiene un peso muy similar al del conjunto de España (5,5%).

El PIB per cápita ascendió a 25.507 euros en 2015, un 3,7% anual superior y 2.217 euros más que la media nacional. En el contexto europeo, el PIB por habitante de La Rioja en 2014 (último año disponible) ascendió a 27.500 (estándar de poder adquisitivo, PPS), igual que la media UE-28 y un 10% más del anotado por el conjunto de España. La Rioja se situó en la posición 102 dentro de las regiones europeas con mayor PIB por habitantes.

AUMENTA EL NÚMERO DE EMPRESAS.

La publicación también revela que el número de empresas riojanas activas en La Rioja fue de 23.083 en 2015, 769 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 3,4% interanual. En el conjunto de España la subida fue del 2,2%.

Por primera vez desde 2008 aumentó el número de empresas, debido principalmente al sector Resto de servicios (7,6%), donde destacan dos grupos: Transportes y Servicios de comidas y bebidas; y, en menor medida, a Comercio (0,3%).

Respecto a los asalariados, las empresas riojanas se caracterizan por su reducido tamaño. De hecho, el año pasado 12.314 (el 53,3% del total) no emplearon a ningún asalariado) y otras 6.681 (el 28,9%) tenían entre 1 y 2.

Domínguez también ha llamado la atención sobre otros dos datos positivos: el gasto interno en Investigación y Desarrollo (I+D), que en 2014 experimentó un aumento del 16,5% respecto a 2013, a pesar del descenso del 1,5% nacional; y por otro lado, el crecimiento del Turismo, al recibir un 9,8% más de viajeros y un 6,3% de pernoctaciones, superando el millón y medio de estancias.

La publicación, que consta de 102 páginas,

puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.larioja.org/estadistica/es/productos-servicios/catalogo-publicaciones/indicadores-basicos-rioja

Mostrar comentarios

Códigos Descuento