Un edificio de pisos de Madrid, primero de Europa con la máxima certificación de sostenibilidad

  • Las 80 viviendas de la Cooperativa Arroyo Bodonal SCM de Tres Cantos (Madrid) son de construcción sostenible y eficiencia energética.
  • Aunque la construcción ha resultado más costosa, los propietarios consiguen un ahorro energético del 75,64%.
  • Este innovador proyecto de viviendas se basa en la geotermia.
  • Ha sido premiado por el Consejo de la Construcción Verde de EE UU.
Imagen previa de viviendas sostenibles a construir en Madrid.
Imagen previa de viviendas sostenibles a construir en Madrid.
Arroyobodonal.com
Imagen previa de viviendas sostenibles a construir en Madrid.

El primer edificio de viviendas de carácter privado en obtener en Europa la máxima certificación de sostenibilidad, llamada LEED Platinum, está en España. La Cooperativa Arroyo Bodonal SCM, que así se llama la promoción de viviendas premiada, está en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Las 80 viviendas promovidas por esta cooperativa se levantan sobre una superficie original de 8.017,72 m2. Se trata de un proyecto de construcción sostenible y eficiencia energética. Aunque la construcción ha resultado más costosa, los propietarios consiguen un ahorro energético del 75,64% (531.371 kWh) y que la emisión de CO2 disminuye en un 73,20%.

La promoción, diseñada por el arquitecto Carlos Nieto Gómez, está compuesta por 80 viviendas de 4 a 1 dormitorios, 71 libres y 9 protegidas de 1 dormitorio, a los que se suman 8 locales comerciales. Las 225 personas que viven aquí desde hace más de un año han pagado desde 127.000 euros (1 dormitorio) hasta 350.000 euros (4 dormitorios) por sus pisos. El 80% de los propietarios tienen una edad que se sitúa entre los 33 y los 43 años.

LEED –acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design– es un sistema de certificación de edificios sostenibles, implantado en 1993 y desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de EE UU (US Green Building Council). Lo que se busca es la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios de todo tipo. De modo más concreto se premia la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua o el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela.

El secretario de la Junta Rectora de la Sociedad Cooperativa Madrileña, Antonio Martínez, asegura que el reconocimiento supone "una gran satisfacción", debido a las "condiciones difíciles que hemos soportado", porque el proyecto arrancó en plena crisis de la construcción: "un momento en el que obtener un crédito suponía un milagro". "Recorrí 28 sucursales bancarias para buscar financiación hasta que 'Triodos Bank' se interesó por la iniciativa y a partir de ahí se inició un año de trabajo intenso", explica Martínez. En el fondo, cuenta, "lo que queríamos era obtener un sistema para medir la fiabilidad ambiental y la eficiencia energética" que, en el caso del ámbito europeo, "aún no existe una calificación uniforme".

Este innovador proyecto de viviendas se basa en la geotermia, lo que significa que "no disponemos de gas ni de aire acondicionado, dado que la energía parte de la Madre Tierra”, explica Martínez. En Alemania, el 30% de la calefacción de las viviendas funcionan mediante esta técnica que, en el caso de España, "no sé si llegaremos al 1%".

21 inmuebles sostenibles y eficientes

El diploma internacional que el US Green Building Council entregó este pasado mes de junio al edificio de Tres Cantos reconoce la máxima excelencia en la construcción sostenible, el respeto medioambiental y la eficiencia energética. En España, hay 21 inmuebles que ha recibido este reconocimiento. Entre ellos, hay algunos edificios públicos y universidades, pero la mayoría pertenecen a grandes empresas como Zara, Repsol, Iberdrola o Abengoa.

El pasado año, el edificio LUCIA (Lanzadera Universitaria de Centros de Investigación Aplicada), situado en el Campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVa), fue certificado como el más sostenible de Europa y el segundo del mundo por su eficiencia energética y su arquitectura basada en el respeto por el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento