Borrell afirma que no gana las elecciones quien tiene más diputados sino el que logra más votos a favor en la ivestidura

  • El exministro socialista Josep Borrell ha afirmado que las elecciones no las gana "quien tiene más votos populares, ni quien tiene más diputados", sino el que es capaz de "reunir más votos a favor que en contra en una sesión de investidura", algo que puede alcanzar el grupo con más representación en el Congreso de los Diputados u otro que logre "a su alrededor" apoyos suficientes.

Borrell ha confiado en "esta vez" Mariano Rajoy "intente" formar Gobierno para observar si el resto de formaciones "mantienen su posición o la cambian".

En cualquier caso, el veterano socialista ha puntualizado que el PSOE "ha dicho lo que va a hacer". En ese sentido, ha aludido al Comité Federal del partido en el que, "por acuerdo general" se ha decidido "votar en contra" de la opción liderada por Rajoy.

Según los cálculos de Josep Borrell, si el líder del Partido Popular "solo ha conseguido que le apoye uno más que los suyos" se sitúa "lejos" de los 176 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara Baja. Una lejanía que convierte en "muy difícil" pedir al Partido Socialista que "le resuelva el problema".

El expresidente del Parlamento Europeo ha valorado que ya se hayan constituido las Cortes y que el Congreso de los Diputados cuente con una Presidencia, tras la elección de Ana Pastor, "como era de esperar". Sin embargo, según Borrell queda por ver si esta situación "anticipa o no otros apoyos" de Ciudadanos al PP.

En lo que sí se ha mostrado seguro es en la opinión de que no habrá unas terceras elecciones, ya que "debe haber alguna otra solución", aunque ha descartado conocerla, según ha señalado con motivo de su intervención en la clausura de uno de los cursos de verano que la Universidad Politécnica de Madrid organiza en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento