Puig quiere que la Volvo Ocean Race sea el "emblema" de Alicante y no un hecho qua.e pase "fugazmente"

  • El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la Vuelta al Mundo a Vela Volvo Ocean Race debe ser el "emblema" de Alicante, de modo que ha anunciado que Consell trabajará para que sea una apuesta "sostenida en el tiempo" y no un hecho que "pase fugazmente".
Ximo Puig, cuarto por la izquierda, este martes en la constitución del Comité
Ximo Puig, cuarto por la izquierda, este martes en la constitución del Comité
Europa Press
Ximo Puig, cuarto por la izquierda, este martes en la constitución del Comité

En su discurso, tras la constitución este martes del Comité Institucional para la Volvo Ocean Race, Puig ha dicho que "lo importante de las acciones es que tengan un criterio y una estrategia y que no sean acciones de un día".

A su juicio, la salida desde Alicante "tiene un criterio" y por eso el Consell ha tomado la decisión de apostar por un proyecto a pesar de "las dificultades financieras de la Generalitat, pero sabiendo perfectamente esta es una apuesta segura".

En ese sentido, ha subrayado que los beneficios para la Comunitat Valenciana, desde el punto de vista "de la reputación", son "extraordinariamente positivos. Y la balanza es en este caso, claramente satisfactoria".

Ha entendido que Alicante ha de "aprovechar todos los elementos singulares que tiene y que le puede reforzar. Es una capital internacional, porque tiene la EUIPO, Casa Mediterráneo y la Volvo". "Con esto configuramos una capitalidad del Mediterráneo y tenemos la posibilidad de representar en el mundo lo que es una sociedad, la valencia, que es abierta, tolerante y hospitalitaria", ha dicho.

El comité institucional que se ha constituido está formado por las instituciones públicas y privadas alicantinas con participación en la Volvo Ocean Race.

Puig ha resaltado que la Volvo Ocean Race debe ser un proyecto a "largo plazo", alejado de "coyunturas", de "una legislatura, y de quién gobierne en un determinado momento". Ha asegurado que la Comunitat Valenciana puede ser "una de las regiones más avanzadas de Europa" y ha señalado que la Generalitat apoyará la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, también en las ediciones de 2020 y 2023.

BARCO EN PLAZA DEL MAR

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha incidido en que el Ayuntamiento realizará un acto de relevancia en la ciudad cada mes del año que viene vinculado a la Volvo.

El primero, según ha anunciado, será "antes del día 6 de enero" con la instalación de uno de los barcos que en ediciones anteriores ha dado la vuelta al mundo en la plaza del Mar para que "todas las personas que circulan por la Explanada y día a día atraviesan la ciudad o que simplemente pasean, vean un barco". A su juicio, se debe "alargar los beneficios económicos, turísticos y de imagen" de la Volvo a lo largo de todo el año.

Además, ha resaltado que la salida del año que viene servirá para posicionar la nueva marca turística 'Alicante' "en todo el mundo". En materia turística, Echávarri ha adelantado que el primer semestre de este 2016 ha sido el mejor de los últimos 20 años y ha advertido que se trabajará para que 2017 sea "el mejor de la historia".

Finalmente, el director general de la Volvo Oceans Race, Mark Turner, ha valorado el impacto de la regata en la ciudad en "casi 300 millones de euros" en el período 2008-2014.

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