Los valencianos esperan de media 98 días para operarse tras reducirse la demora 17 días

  • El número total de pacientes en lista de espera para intervenciones programadas es de 59.883, frente a los 61.099 de hace tres meses.
  • Los hospitales públicos han realizado 3.347 operaciones más en un año.
  • Dos de cada tres pacientes esperan entre 0 y 90 días para una operación.
  • Las patologías que más pacientes acumulan en lista de espera son cataratas (8.945), prótesis de rodilla (2.626), hernia inguinal (2.421) y artroscopia (2.394).
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, junto al director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, en la presentación de los datos sobre las listas de espera.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, junto al director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, en la presentación de los datos sobre las listas de espera.
20MINUTOS
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, junto al director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, en la presentación de los datos sobre las listas de espera.

Los valencianos esperan de media 98 días para someterse a una intervención quirúrgica no urgente en los hospitales de la red pública, frente a los 115 días del anterior balance, correspondiente al mes de marzo. Los datos hechos públicos este martes por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública suponen una reducción de la demora media de 17 días, y de 22 si se compara con la anterior oleada de diciembre.

La titular de este departamento, Carmen Montón, ha informado este martes de la nueva oleada de junio, que se puede consultar en una web de la Conselleria. El número total de pacientes en lista de espera es de 59.883, frente a los 61.099 de marzo, lo que supone un descenso del 2%. Este porcentaje coincide con el incremento de las operaciones quirúrgicas desde mayo de 2015 hasta mayo de 2016 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que ha significado la realización de 3.347 operaciones más.

El 67,48% de los pacientes soportan una espera de 0 a 90 días (hasta tres meses) para operaciones programadas, el 16,54% esperan entre 91 y 180 días (de tres a seis meses) y el 15,96% sufren una demora superior al medio año.

Por patologías, la espera se reduce en todas. La demora media para operarse de cataratas es de 88 días, frente a los 91 días de marzo, 78 para hernias inguinales (antes 97), 97 para prótesis de cadera (109), 103 para prótesis de rodilla (124), 94 para artroscopias (108), 201 para varices (222), 83 para colicistectomía (96), 125 para hallux valgus (151), 89 para adenoamigdalectomía (99), 68 para hipertrofia benigna de próstata (79), 76 para el quiste pilonidal (100), 95 para fimosis (103) y 65 para el túnel carpiano (en marzo eran 75 días), entre otras.

Respecto a las que más pacientes acumulan en lista de espera, son cataratas (8.945), prótesis de rodilla (2.626), hernia inguinal (2.421), artroscopia (2.394) y túnel carpiano (1.272).

Montón ha atribuido esta mejora al incremento de operaciones por las tardes en los hospitales públicos, el llamado autoconcierto. La potenciación de esta fórmula, además de aligerar las listas de espera, está sustituyendo progresivamente el plan de choque que la Conselleria mantiene con clínicas privadas para derivar pacientes a través de conciertos.

No obstante, la consellera de Sanidad ha advertido de que los datos pueden empeorar en septiembre debido a la caída de la actividad quirúrgica por las vacaciones de verano y al incremento asistencial tras las mismas. "Vamos en el camino correcto y la mejora de los datos es fruto de la implicación de los gerentes y de los profesionales sanitarios", ha afirmado Montón.

Sanidad cambió en la anterior oleada de marzo el criterio para confeccionar las listas de espera, ya que ahora incluye la llamada demora no estructural y que se refiere a aquellos pacientes que, en un momento dado, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es motivada por haber rechazado una oferta de intervención por plan de choque en un centro concertado, por haber rechazado su traslado a otro hospital público, o tras haber demorado su intervención voluntariamente por motivos personales.

"Sacamos una bolsa oculta de 10.400 pacientes", ha dicho Montón. "Además, estamos proporcionando información más últil con grupos de pacientes para que puedan entender cuánto tiempo les queda para su operación y se puedan planificar mejor", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento