El PP roza la presidencia del Congreso gracias a un acuerdo con Ciudadanos

Rivera apoya un Gobierno en 'minoría' de Rajoy
Rivera apoya un Gobierno en 'minoría' de Rajoy
EUROPAPRESS
Rivera apoya un Gobierno en 'minoría' de Rajoy

El PP y Ciudadanos (C's) han cerrado un acuerdo provisional en la Mesa del Congreso, de forma que los 'populares' tendrían casi asegurada la presidencia del órgano rector de la Cámara Baja y el partido de Albert Rivera tendría dos puestos, según informaron fuentes del PP. De esta manera, y como confirmó el partido de Albert Rivera, la Mesa de la Cámara, compuesta por un total de nueve miembros, tendría una mayoría de centro-derecha (tres de PP y dos de C's).

De acuerdo con el reparto, el PP se reserva tres de los nueve puestos: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos, que por los escaños conseguidos (32) no tendría nigún sillón, se queda otros, la Vicepresidencia primera y otra secretaría, gracias a que los populares les decen dos de los cuatro que les corresponden (presidencia aparte). Juntos tendrían la mayoría absoluta de la Mesa, mientras que los otros cuatro puestos (dos Vicepresidencias y dos Secretarías) se los tendrán que repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos).

Los nombres que pondrán rostro al acuerdo de PP y Ciudadanos se darán a conocer por la tarde en las reuniones que uno y otro partido mantendrán por su lado con sus diputados. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras conocer el acuerdo alcanzado entre PP y Ciudadanos (C's) que dicho pacto "no cambia nada" y que todavía es posible conseguir una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara baja si el PSOE y las fuerzas catalanas se deciden a buscarla con Unidos Podemos. En ese sentido, esta tarde tendrá una conversación telefónica con Sánchez.

La presidencia de la Mesa del Congreso es el tercer cargo institucional más importante, tras el jefe del Estado y el presidente del Gobierno, y tener mayoría en este órgano es fundamental a la hora de organizar los debates y el reparto clave de los grupos parlamentarios. La Mesa es también la encargada de calificar las iniciativas paralmentarias (es decir, juzga si pueden ser debatidas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento