Descubriendo Málaga en Feria, más allá del Caminito del Rey

  • Un nuevo proyecto turístico aúna las diferentes posibilidades que la zona ofrece a los turistas que se acerquen a este enclave recientemente rehabilitado.
  • El 'Territorio Caminito del Rey' busca dinamizar las cuatro comarcas colindantes para sacar provecho a la zona, más allá del mítico desfiladero.
  • En su primer año tras su rehabilitacioón el Caminito del Rey recibió 300.000 visitas.
  • Visualiza y descarga nuestra guía 'Feria y fiestas de Málaga' 2016 en PDF.
En la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos viven numerosas especies de aves acuáticas.
En la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos viven numerosas especies de aves acuáticas.
TURISMO GUADALHORCE
En la Reserva Natural de las Lagunas de Campillos viven numerosas especies de aves acuáticas.

Con el objetivo de dinamizar el entorno del Caminito del Rey, las cuatro comarcas colindantes, la de Antequera, la del Valle del Guadalhorce, la del Guadalteba y la de la Sierra de las Nieves, han elaborado un mapa turístico de todo el territorio, para aunar las diferentes posibilidades que la zona ofrece a los turistas que se acerquen a este enclave recientemente rehabilitado.

Un proyecto bautizado con el nombre Territorio Caminito del Rey. Cada comarca también ha desarrollado un mapa específico, en el que se han incluido los diferentes atractivos turísticos y su tipología, así como los servicios disponibles para dar a los viajeros una nueva herramienta de promoción turística con información unificada y actualizada.

Estos más de treinta pueblos esperan así sacar aún más provecho al Caminito del Rey, que en su primer año abierto al público (acceso gratis) alcanzó las 300.000 visitas. Esta cifra ha supuesto un impacto económico directo generado en la zona de más de 40 millones de euros, lo que ha supuesto la apertura de nuevos establecimientos de restauración y hoteleros, además de la duplicación de las plantillas de los existentes, según la Diputación de Málaga, organismo responsable de su rehabilitación.

Por otra parte, se han producido más de 2,2 millones de consultas al portal y la publicación de enlaces en web, así como de noticias, en más de 130 medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre el sendero, situado en el Desfiladero de los Gaitanes, que le han servido para adquirir dimensión internacional.

Esta rehabilitación también ha valido para impulsar el turismo de interior en la provincia de Málaga, que ha crecido un 7,5% en un año, superando por primera vez en la historia el millón de visitantes. También ha propiciado la apertura de nuevos hospedajes rurales.

Observar aves y estrellas

Para aprovechar y obtener el mayor beneficio de la estancia de esos turistas dispuestos a descubrir el turismo interior, nace Territorio Caminito del Rey. Todo el entorno es ideal para la observación de aves por ser una zona fluvial gracias al paso de los ríos Guadalhorce, Turón, Guadalteba y Grande, donde además existen varias lagunas. La más relevante, la de Fuente de Piedra, en la que se encuentra la mayor colonia de flamencos de España.

Esta laguna salubre, la más grande de Andalucía, permite hacer rutas a pie y en coche, y cuenta con varios miradores alrededor desde los que se pueden observar, además del flamenco rosa, la grulla común, el chorlitejo grande o el correlimos. La segunda laguna en relevancia es la Dulce, en Campillos, donde habitan los flamencos rosas junto a la cigüeñuela, anade silbón y la focha común (www.birdingmalaga.es).

Por la noche, el entorno ofrece la opción de poder seguir contemplando, en esta ocasión estrellas, desde el Torcal de Antequera y desde el Observatorio astronómico de Yunquera (Sierra de las Nieves). El centro antequerano ofrece durante el verano la actividad Una ventana al Universo, con observaciones nocturnas a lo largo de los meses de julio y agosto. El verano también tiene en este observatorio dos citas claves, el 11 y el 12 de agosto, con Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo, para ver la lluvia de estrellas desde este enclave a 1.200 metros de altitud.

Recorridos a pie

Para los amantes del senderismo, por el entorno del Caminito del Rey discurre el Camino Mozárabe de Santiago, que pasa por el Valle del Guadalhorce y continúa por la Comarca de Antequera. Este peregrinar empieza en la Iglesia de Santiago de la capital, atravesando pueblos como Almogía o Villanueva de la Concepción. Otra alternativa, la Ruta Mariana del Valle del Guadalhorce, que en Almogía enlaza con el Camino Mozárabe de Santiago.

Esta ruta discurre por las principales iglesias, santuarios y ermitas de estos pueblos, todos ellos monumentos emblemáticos de los siglos XVI o XVII, aunque muchos de ellos fueron levantados sobre los restos de antiguas mezquitas musulmanas.

Entre las imágenes que comprenden el recorrido, los Remedios en Cártama, Flores en Álora, Fuensanta de Coín, Virgen de Gracia en Alhaurín el Grande, Virgen de los Dolores en Valle de Abdalajís o la Asunción en Almogía. Pero más allá de los templos que guardan cada una de estas vírgenes, el proyecto permite combinar el disfrute de la arquitectura y el patrimonio eclesiástico con el paisaje del Valle del Guadalhorce, ya que varias de las ermitas, como las de Cártama o Pizarra, se emplazan en miradores con unas vistas privilegiadas.

En Ardales, uno de los municipios que conforman el Caminito del Rey, encontramos la Cueva de Ardales, descubierta en 1821 gracias a un terremoto que dejó libre la actual puerta de entrada. Trinidad Grund la adquirió y condicionó para su visita a mediados del siglo XIX, como complemento de su negocio termal instalado en la vecina Carratraca. El recorrido interior de la cueva es superior a 1,5 kms. En él destacan la Gran Sala, la Galería del Arquero, la Sala del Lago, la Galería del Espolón, la Galería de los Grabados y la sala de las Manos, así como laberintos de columnas, lagos permanentes y bellas formaciones de estalagmitas.

Bocados para reponerse

Entre parada y parada, toca reponer fuerzas, y no hay mejor manera que disfrutando de la gastronomía propia de la zona que en verano protagonizan las frutas, verduras y hortalizas de la huerta. Entre las cuatro comarcas, la diversidad de platos que se pueden degustar puede llevarnos al paladar desde la tradicional porra antequerana o las sopas perotas, hasta las migas o la carne de chivo malagueño. Como entrante, nada mejor que unas aceitunas aloreñas, y de postre, o naranjas de la rica huerta de cítricos del Guadalhorce o el bienmesabe, dulce antequerano.

Antequera y su Patrimonio Mundial

El Sitio de los Dólmenes de Antequera ha sido declarado el pasado 15 de julio Patrimonio Mundial de la Unesco. Con esta declaración, este espectacular enclave antequerano pasa a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco, que reconoce con ella su valor universal El Sitio de los Dólmenes de Antequera, la única candidatura española, entra así en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo y se convierte, de hecho, en el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

El conjunto, que forman los monumentos de Menga, Viera y Romeral, es uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. Data de hace unos 6.000 años y fue construido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento