Aguas de Albacete invirtió 2 millones durante 2015 en mejorar la calidad del agua de la ciudad

  • Durante el 2015, la empresa mixta Aguas de Albacete, encargada del abastecimiento de agua en la capital y las pedanías, ha destinado dos millones de euros a mejorar la calidad del agua a través de la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la red en varios barrios.
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

Un ejemplo, ha dicho el gerente de la empresa, José Belda, de la "apuesta" por la ciudad y el "apoyo" que brindan a los ciudadanos y que "continuará" en 2016.

Este dato se ha conocido este lunes durante la presentación oficial del Informe de Responsabilidad de la empresa Aguas de Albacete, correspondiente al ejercicio 2015, en el que el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, ha recordado que esta inversión corresponde a un "compromiso" adquirido por la empresa, al igual que otros, como que el "85 por ciento de las contrataciones de provisiones y material sea con proveedores locales".

Asimismo, Aguas de Albacete aceptó que el "15 por ciento de las contrataciones que realicen, se gestionen a través de la Agencia Municipal de Colocación para favorecer a los desempleados inscritos en ésta".

El informe de responsabilidad recoge también las ayudas realizadas a través de tarificaciones especiales a las familias más desfavorecidas, cuyo importe ascendió a 172.000 euros en 2015. Con ese dinero, 114 familias se beneficiaron de un descuento del 75 por ciento en el recibo del agua, 89 pensionistas en la recogida de basuras y 587 personas consiguieron ayudas para el pago del alquiler o la hipoteca; en total, 70 familias más que en el ejercicio 2014.

Por todo ello, Aguas de Albacete ha recibido una nota de sus usuarios de 6,5 sobre 10, algo superior al año anterior.

PORTAL DE TRANSPARENCIA

La próxima semana Aguas de Albacete va a lanzar el Portal de Transparencia para que todos los ciudadanos puedan acceder y conocer cualquier asunto referente a la gestión de la empresa. "Con él nos desnudamos ante la sociedad de Albacete", ha asegurado el gerente, "mostrando cómo gestionamos el abastecimiento, las infraestructuras de saneamiento y depuración". Sobre este asunto, Javier Cuenca ha recordado que no están "obligados legalmente" pero es un "compromiso con Albacete y los albaceteños".

Belda también ha informado de la implantación de la ISO 22000, un sistema de gestión de la inocuidad que "garantiza desde el primer momento del proceso el agua como un alimento". Dentro de este programa el gerente ha explicado que Aguas de Albacete realiza unos 7.300 análisis de la calidad del agua anuales "cuando Sanidad sólo obliga a unos trescientos".

Además, ha señalado que su compromiso con el medio ambiente es "total", y por eso han implantado también la ISO 14000 y un sistema de gestión medioambiental, además de reducir "considerablemente" los índices de siniestralidad.

MUSEO ARTE REALISTA

Durante la presentación del Informe de Responsabilidad Social de Aguas de Albacete, y a preguntas de los periodistas, el alcalde

se ha referido a la decisión tomada por la Diputación provincial por la que se anula la decisión de crear el futuro Museo de Arte Realista de Castilla-La Mancha en el Chalé Fontecha de la capital.

Ha recordado que fue una decisión tomada en su día "por consenso" entre el gobierno regional, presidido por María Dolores de Cospedal y artistas como Antonio López.

En este sentido, Cuenca ha dicho que "lamenta" el posicionamiento de la institución provincial porque "va en contra de los intereses de la capital" y que "no es una decisión de la Diputación o del Ayuntamiento dónde debe ir, es de los pintores" que en su día vieron el antiguo Palacio Fontecha como "el escenario perfecto"; por eso, ha añadido el alcalde de Albacete, esta decisión "unilateral" quizá haga que "a lo mejor, los artistas no deseen ceder sus obras al patrimonio de Albacete".

La pasada semana, el artista Antonio López -uno de los promotores del Museo de Arte Realista de Castilla-La Mancha-, estuvo en Albacete con motivo del fallo de la Bienal de Artes Plásticas de la capital y, según ha comentado Javier Cuenca, "estuvimos comentando los excelentes resultados de visitantes de su muestra en el Thysen, donde se llegó a las 200.000 visitas exclusivamente para ver el realismo de Madrid".

De este modo, el alcald de la ciudad ha señalado que "está claro" que esta infraestructura "supondría una inversión y un incremento del turismo muy importante para Albacete".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento