España incrementa el número de estudiantes de FP, pero sigue a la cola de la Unión Europea

  • España tuvo en 2014 hasta 572.184 estudiantes adheridos a un programa de FP, un 4,6% más que los 547.099 alumnos que se contaban en 2013.
  • España, con el 46% de estudiantes mujeres, es uno de los países con más cuota femenina en FP, por encima de la media comunitaria del 44%.
  • Un informe de la OCDE en 2015 ya alertó de que España tiene un déficit de alumnos en FP, mientras aumenta constante el número de "ninis".
Dos alumnos de FP Dual en la escuela de aprendices de Seat.
Dos alumnos de FP Dual en la escuela de aprendices de Seat.
JOSEP MOLINA / ACN
Dos alumnos de FP Dual en la escuela de aprendices de Seat.

El 34% de los estudiantes españoles de postsecundaria cursa un ciclo de Formación Profesional (FP), un porcentaje que sitúa a España entre los países de la UE (cuya media se sitúa en el 48%) con menos alumnos en esa disciplina, según publica este lunes la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Únicamente Grecia (31%), Lituania (27%), Hungría (25%), Chipre (15%) y Malta (13%) registraron una tasa menor que España respecto al porcentaje de estudiantes matriculados en módulos de Formación Profesional. En el otro extremo, países como Francia (43%), Portugal (46%) Alemania (48%), Italia (56%), Bélgica (60%) u Holanda (66%), tuvieron porcentajes ostensiblemente más altos que España en la matriculación en FP.

En 2014 España tuvo 572.184 estudiantes adheridos a un programa de FP, un 4,6% más que los 547.099 alumnos que se contaban en 2013.

A nivel comunitario, casi 11 de los 22 millones de estudiantes en la UE (el 48%) se decantó por cursar FP en 2014. De ellos el 56% fue hombres y el 44% mujeres, una tendencia que se observa en la mayoría de los Estados miembros excepto en Bélgica, donde el 52% de los alumnos de FP son mujeres;

España, con el 46% de estudiantes mujeres, es uno de los países con más cuota femenina en FP, solo por detrás de los belgas, de Finlandia, Reino Unido, Suecia, Luxemburgo, y Holanda. La media en la Unión Europea se sitúa en el 44%,

Eurostat recuerda que la promoción de la Formación Profesional "es una de las iniciativas de la Comisión Europea para combatir el desempleo juvenil", con la que se busca capacitar a los jóvenes de los conocimientos y habilidades "que se necesitan en el mercado laboral".

Un informe de la OCDE en 2015 ya alertó de que España tiene un déficit de alumnos en FP, una formación "infravalorada" según el documento, que apuntaba que mientras tanto aumenta de manera constante el número de "ninis", jóvenes entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento