Erdogan continúa la purga tras el golpe: 8.513 policías suspendidos y 6.023 militares detenidos

La Policía ha detenido a 103 generales y almirantes de las Fuerzas Armadas turcas bajo la acusación de haber estado involucrados en la intentona del golpe militar del viernes pasado, informa la agencia semipública Anadolu.

La cifra supone casi un tercio de los 356 generales y almirantes que componen la cúpula de las Fuerzas Armadas turcas. Entre ellos se hallan los comandantes del 2º y 3º Ejército de las fuerzas terrestres y el ex comandante de las Fuerzas Aéreas, Akin Öztürk, acusado de ser el cerebro del golpe y que este lunes ha admitido que actuó con "intenciones golpistas".

Este domingo las autoridades turcas decretaron el arresto del coronel Ali Yazici, asistente militar personal del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Yazici ocupó desde agosto pasado el puesto de asistente del presidente, un cargo tradicionalmente desempeñado por un militar de alto rango, al que el presidente selecciona entre tres nombres propuestos por las Fuerzas Armadas.

Un total de 6.023 militares han sido detenidos, según las últimas cifras avanzadas por el primer ministro, Binali Yildirim.

Policías suspendidos

El Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado que ha suspendido a 8.513 oficiales de la Policía y la Gendarmería, un cuerpo policial militarizado, informa el diario Hürriyet en su versión electrónica. La lista de los agentes suspendidos fue enviada a las provincias y los policías afectados han sido llamados ya a las direcciones de seguridad provinciales, donde tuvieron que entregar sus armas y sus identificaciones.

El operativo se produce con motivo de las investigaciones, detenciones y suspensiones de posibles golpistas en el Ejército, la judicatura y la Policía. Además, ha sido suspendido un gobernador provincial, 29 exgobernadores, que ocupan cargos simbólicos en la administración regional, y 47 responsables de distritos.

También han sido relevados de sus cargos unos 1.500 funcionarios, desde registradores de la propiedad a asesores judiciales e incluso conserjes.

Prohibición a los funcionarios de viajar al extranjero

Las autoridades turcas han impuesto que sólo los funcionarios con un permiso expreso de sus superiores puedan viajar al extranjero, dentro de la operación para localizar a partidarios del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de impulsar el fallido golpe de Estado del día 15.

La emisora turca NTV informó de que esta nueva orden ha sido comunicada a todos los organismos públicos y que, en la práctica, se han impedido las salidas al extranjero de los empleados públicos. Los medios turcos ya habían informado previamente de estrictos controles en los aeropuertos del país, que afectan especialmente a quienes poseen los llamados pasaportes verdes y grises, un tipo de documentación que reciben los funcionarios de los niveles más altos de la Administración para viajar a muchos países sin visados.

Varios afectados por esos controles declararon a la emisora CNNTürk que están siendo enviados para gestiones de una oficina a otra en el aeropuerto y que muchos pasajeros están perdiendo sus vuelos. También el diario Hürriyet aseguró que los funcionarios que ostentan esos pasaportes están siendo sometidos a largos procesos de inspección.

Además, la Oficina de Hospitales Públicos ha anunciado en un comunicado que quedan suspendidos todos los permisos y vacaciones de sus trabajadores debido a "la difícil situación en Turquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento