Desarticulan un grupo dedicado al blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas

Desarticulan un grupo dedicado al blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas

Arma incautada en una operación policial en Estepona
Arma incautada en una operación policial en Estepona (EUROPA PRESS/ POLICIA NACIONAL)
  • Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Estepona (Málaga) un grupo organizado de origen francés dedicado al blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas. Además, durante la investigación han sido detenidas seis personas, tres hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre 34 y 56 años, por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales.

La investigación, enclavada en el marco de una operación contra el tráfico de drogas, se inició a final del año 2014 tras detectarse cómo un grupo organizado se dedicaba a introducir en el país grandes partidas de hachís procedentes de Marruecos.

Así, en una primera fase del operativo policial se practicaron ocho detenciones en la provincia de Málaga, entre ellos, la del cabecilla de la trama, y se intervinieron, entre otros efectos, 600 kilos de hachís, según ha informado la Policía Nacional a través de un comunicado.

Tras meses de investigación del entramado económico de la organización, los agentes detuvieron el pasado 5 de julio en la localidad malagueño de Estepona a seis personas, cinco de ellas de nacionalidad francesa y una sexta natural de Marruecos, por su presunta implicación en un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes.

Entre los arrestados figura el cabecilla y financiador de las operaciones de tráfico de drogas, un hombre de origen francés y de 56 años, que ya fue detenido en la primera fase de la operación por pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.

Asimismo, en esta segunda fase del operativo, los agentes también detuvieron a la mujer del principal investigado y a dos de sus hijos. Según las pesquisas, a través de este núcleo familiar se blanqueaban los beneficios de la actividad ilícita por medio de inversiones inmobiliarias millonarias, compras de artículos de lujo y adquisiciones de vehículos de alta gama.

En el operativo policial, desplegado a inicios del presente mes, se efectuaron varios registros domiciliarios, tres en Estepona y uno en

la localidad malagueña de Marbella, que dieron como resultado la intervención de cinco vehículos valorados en 106.000 euros, un arma corta 'flash-ball' con munición -arma de defensa utilizada por unidades policiales francesas que proyecta pelotas de goma-, material informático y documentación, entre otros efectos.

Asimismo, entre las propiedades embargadas a los investigados se encuentran dos fincas rústicas emplazadas en el término municipal de Estepona y adquiridas a nombre de una sociedad al frente de la que se encontraba uno de los investigados; dos viviendas y un apartamento en la localidad esteponera y una vivienda en Marbella. El valor de los seis inmuebles embargados asciende a 540.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada de manera conjunta por el Grupo II de Blanqueo de Capitales Udyco Costal del Sol y el Grupo de Udyco Estepona.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2799495/0/desarticulan-grupo-dedicado-al-blanqueo-capitales-procedente-trafico-drogas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios