Ayudas urgentes para arreglar las calles, los colegios y las playas de Almuñécar

  • Las aprueba hoy el Consejo de Gobierno de la Junta.
  • La partida servirá para reparar daños en infraestructuras públicas y espacio naturales o patrimoniales.
  • El Ayuntamiento suspende sus actos festivos previsto para un mes por las riadas.

El Consejo de Gobierno andaluz aprueba hoy una batería de ayudas económicas "urgentes" para paliar los principales daños sufridos en Almuñécar por el aguacero del viernes. Así lo anunció ayer la consejera andaluza de Gobernación, Evangelina Naranjo, durante una visita a la zona.

Estas primeras ayudas estarán destinadas, fundamentalmente, a reparar los daños en infraestructuras públicas, como viales o centros educativos, y en espacios naturales y patrimoniales, como playas o el acueducto romano de Almuñécar, parte del cual se ha visto dañado, y ayudar a las familias más perjudicadas. Los daños en bienes públicos ascienden a seis millones de euros, mientras que los daños en bienes privados están aún por cuantificar. Además se creará una comisión técnica que hará un seguimiento global de los daños y calculará las ayudas necesarias.

La consejera de Gobernación también anunció que tanto el Gobierno central como la Junta pondrán en marcha en Almuñécar el Decreto de Emergencia, que permitirá habilitar ayudas para todos aquellos vecinos que hayan sufrido destrozos materiales a consecuencia del aguacero y que carecen de un seguro que les respalde.

Además, el Ayuntamiento ha acordado suspender con carácter general sus actos festivos previstos durante 30 días "con motivo de las graves inundaciones del pasado 21 de septiembre y de los importantes daños provocados en personas y bienes".

Obras necesarias

En un pleno extraordinario celebrado ayer, el Consistorio acordó solicitar a la administración española y andaluza la declaración de zona de emergencia/catastrófica, que permita dar una respuesta rápida y eficaz a los graves daños provocados en los bienes públicos y privados.

Igualmente, se acordó solicitar a la Consejería de Obras Públicas y Transportes una subvención de 1,2 millones de euros para reconstruir los puentes de río Verde y río Jate y otra de 1,1 millones a la Agencia Andaluza del Agua para la ejecución urgente de un proyecto para reponer y reforzar los muros de contención de estos ríos, que han quedado totalmente desprotegidos frente a nuevas crecidas.

También se acordó pedir a la Consejería de Agricultura y Pesca una subvención de 600.000 euros para restaurar los daños provocados en caminos e infraestructuras agrícolas y otra de 500.000 euros a la Consejería de Cultura para la rehabilitación del acueducto romano de La Carrera.

El Consistorio también pide a la Diputación de Granada una subvención extraordinaria de 500.000 euros para contribuir a los gastos generados por la retirada de lodos y reposición del mobiliario urbano destruido por la riada y al Ministerio de Medio Ambiente la adopción de medidas extraordinarias y urgentes para la regeneración y limpieza de las playas afectadas por las riadas.

Además, solicita a la Mancomunidad de Municipios de la costa Tropical que gestione ante la Consejería de Medio Ambiente una subvención de un millón de euros para la reposición de las infraestructuras básicas de agua y saneamiento.

Ayuda a los damnificados

Igualmente, reclama a las administraciones andaluza y española la puesta en marcha de una línea de subvenciones y ayudas a los damnificados que contribuya a solventar el grave perjuicio patrimonial sufrido por multitud de vecinos, creando a tal efecto una oficina de información que permita canalizar las peticiones.

Por su parte, Caja Rural de Granada ha anunciado que ha abierto una línea de financiación de tres millones de euros destinada a paliar los daños de las inundaciones. Así, la entidad concederá préstamos rápidos y en condiciones preferentes para ayudas a las empresas y los particulares afectados por el aguacero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento