Fundación Telefónica presenta un proyecto tecnológico con Teresa Perales que aúna música y deporte

  • La Fundación Telefónica ha presentado el nuevo proyecto tecnológico 'Sinfonía de Teresa Perales. Anatomía de una brazada', que aúna música y deporte en el que se convierte el movimiento del cuerpo de la deportista paralímpica Teresa Perales en estructuras sonoras, según informa la institución.
Teresa Perales, nadadora paralímpica española
Teresa Perales, nadadora paralímpica española
EUROPA PRESS
Teresa Perales, nadadora paralímpica española

El experimento, llamado sonificación, convierte los biorritmos de la nadadora en una pieza musical a través de sensores ubicados en su cuerpo, como ha explicado la Fundación. Estos miden variables como la cantidad de movimiento, la impulsividad, el ritmo cardíaco y la fluidez por lo que la melodía surge literalmente de los movimientos de Teresa dentro del medio acuático y que acompañará a la deportista en el desafío de batir el récord mundial en Río 2016.

El experimento se llevó a cabo en un plató con tecnología audiovisual y digital, un ordenador, varios sensores de visión externa y subacuática, dos cámaras y un equipo de 20 personas entre los que se encontraban miembros de producción, cámaras, técnicos de sonido y de iluminación, maquillaje, grafistas y coloristas que grabaron durante una jornada a Perales en la piscina.

El resultado fue la monitorización en tiempo real de un recorrido de 100 metros de nado de Perales, 169 brazadas, un plano secuencia de 2 minutos y un total de 84.750 datos, recogidos en dos lenguajes de programación, que la productora Zissou convirtió en una pieza audiovisual, y el compositor Pablo Palacio en música sintética.

Las variables registradas como la impulsividad, la cantidad de movimiento, el ritmo cardíaco o la fluidez llevan a la conclusión de que "el ritmo y la cadencia de nado de Perales son perfectos en cada brazada, cada movimiento es preciso y se repite a la perfección con muy poca oscilación a nivel visual", ha asegurado el compositor musical, Pablo Palacio.

Elaborar esta melodía es el último de los cuatro retos que Fundación Telefónica propuso a su embajadora dentro del plan de entrenamiento que le ha preparado en 2016. Con estos cuatro desafíos, que la alejaban de su zona de confort y la acercaban a disciplinas como el cine, el cómic o la gastronomía, Fundación Telefónica quería apoyarla en su meta de batir el récord mundial en septiembre de 2016 en Río y superar las 22 medallas olímpicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento