IU presenta una batería de 25 propuestas para hacer de Sevilla "una ciudad más participativa y transparente"

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha presentado una batería de 25 propuestas para hacer de Sevilla "una ciudad mucho más participativa y transparente", con un borrador del nuevo reglamento orgánico de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) ha elaborado para su debate y aprobación.
IU presenta una batería de 25 propuestas
IU presenta una batería de 25 propuestas
EUROPA PRESS/ IU
IU presenta una batería de 25 propuestas

En rueda de prensa, Rojas ha indicado que se busca "enriquecer y poner orden en un texto muy difuso, donde se confunden los derechos con los procesos de participación". Y todo ello, ha remarcado, con el objetivo de "darle mucho más poder al ciudadano en la toma de decisiones que le afectan diariamente y que tienen que ver con la gestión municipal".

De esta forma, Izquierda Unida ha reclamado firmemente que se reconozca el derecho a la iniciativa ciudadana para extender a los vecinos la potestad, que ahora mismo está sólo en manos del Ayuntamiento, de proponer consultas populares o impulsar cualquier proceso de participación.

En esta misma línea, el portavoz de IU ha explicado que se trataría de "una especie de ILP municipal", que podría activarse a partir de la recogida de un número de firmas equivalente como mínimo al uno por ciento de las personas censadas en la capital hispalense (unas 7.000).

En esta apuesta por fomentar e incrementar la participación ciudadana se enmarcan otras propuestas de IU destinadas a reglamentar las consultas populares y a ampliar el espectro de las personas que pueden tomar parte en estos procesos, ya que para la formación de izquierdas es suficiente con estar empadronado y haber cumplido los 16 años.

Por lo tanto, IU también reivindica en sus enmiendas el reconocimiento de las plataformas o redes ciudadanas como entidades con derecho a participar en los asuntos públicos de la capital, algo que actualmente se reserva exclusivamente a los ciudadanos y a las asociaciones registradas como tal.

PRESUPUESTOS Y ORDENANZAS

Asimismo, IU ha considerado "fundamental" potenciar la participación de los vecinos en la elaboración de las cuentas del Ayuntamiento y de las ordenanzas municipales. En concreto, Rojas ha defendido que sea el Pleno del Consistorio "el que cada año acuerde el porcentaje dedicado a presupuestos participativos y que sean los ciudadanos quienes propongan, debatan, voten y controlen todo este proceso". "Queremos recuperar el carácter vinculante, universal y autorreglamentado en las decisiones relativas al gasto público", ha enfatizado el portavoz de IU.

La rendición de cuentas de los concejales a través de la figura de audiencia pública, a iniciativa propia o por petición ciudadana, y la posibilidad de que los vecinos puedan solicitar información -y recibirla por escrito- de la Comisión de Ruegos, Preguntas e Interpelaciones del Consistorio, al igual que los grupos políticos, son otros de los mecanismos que Izquierda Unida pretende incorporar en el próximo reglamento municipal de Participación Ciudadana.

REFORZAR EL CARÁCTER PÚBLICO

Otro paquete de las enmiendas de IU, según ha explicado Rojas, va dirigido a fortalecer el carácter público y la participación en las Juntas Municipales de Distrito, ya sea favoreciendo su retransmisión por streaming, ya sea eliminando restricciones en los turnos de ruegos y preguntas, ya sea facilitando el acceso a la documentación que se debate en estas sesiones y el seguimiento de los acuerdos adoptados.

Finalmente, IU ha reclamado en sus enmiendas la recuperación de todo el articulado del actual reglamento relativo a los Consejos Sectoriales del Ayuntamiento (Mujer, Cooperación, Salud, Consumo, Mayores, y Comercio) ya que en el borrador del Gobierno de Espadas "este bloque ha desaparecido", ha señalado Rojas.

"Desconocemos si trata de un desliz o de una decisión meditada en lo que llevamos de mandato, ya que el PSOE ha dado muestras evidentes de que o no sabe lo que es la participación ciudadana o no se la termina de creer", ha concluido el portavoz de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento