Navarra y País Vasco firman el convenio para captar ETB en la Comunidad foral a través de canales locales libres

  • PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
Ana Ollo y Cristina Uriarte firman el convenio para captación de ETB en Navarra.
Ana Ollo y Cristina Uriarte firman el convenio para captación de ETB en Navarra.
EUROPA PRESS
Ana Ollo y Cristina Uriarte firman el convenio para captación de ETB en Navarra.

Navarra y País Vasco han firmado este viernes en Pamplona el convenio de colaboración para la difusión y emisión de EITB tanto de televisión por TDT y cable como de radio en todo el territorio de la Comunidad foral.

Para materializar esta captación se utilizarán los canales libres en los cinco múltiplex locales asignados a la Comunidad foral. No obstante, la sintonización será parcial, dada la limitación de canales libres disponibles. En concreto, en Pamplona se permitirá la difusión de ETB1 (sólo hay un canal libre), mientras que en Tafalla, Estella, Sangüesa y Tudela será posible captar ETB1, ETB2 y ETB3.

El acuerdo ha sido suscrito por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, en un acto celebrado en el Palacio de Navarra, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista de Niza.

El grupo técnico constituido para materializar esta solución está trabajando ya en su desarrollo, de forma que la captación de los canales podría realizarse en el mes de septiembre.

Ana Ollo ha afirmado que el acuerdo responde a "las voluntades de muchos navarros y navarras, a la mayoría del Parlamento foral y a la de numerosos ayuntamientos que han solicitado en reiteradas ocasiones a Gobiernos anteriores y también a nuestro Gobierno que facilite las condiciones para captar ETB".

Por su parte, Cristina Uriarte ha señalado que con la firma de este convenio se posibilita "algo tan normal y tan sencillo como dar cauce a quien queriendo sintonizar ETB tenga opción de hacerlo". "Es dar luz verde a poder optar, luz verde a elegir unas emisiones que para una significativa cantidad de navarros y navarras aportan mucho en sus vidas. Este acuerdo es reflejo de la decisión de mirar al futuro", ha asegurado.

El convenio, aprobado por ambos ejecutivos a principios de este mes, recoge expresamente el compromiso de EITB de "respetar la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra, que será presentada y representada como una realidad diferenciada de la Comunidad Autónoma Vasca y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de EITB y en las presentaciones de las mismas".

Igualmente se incluirán y respetarán "las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública plural".

UTILIZACIÓN DE LOS CANALES LOCALES LIBRES

Tal y como recoge el estudio técnico elaborado por la empresa pública Nasertic y la propia EITB, se ha considerado que la alternativa más viable a corto plazo para la transmisión de los contenidos de EITB consiste en la utilización de los canales libres en los 5 múltiplex locales asignados a la Comunidad Foral por el correspondiente plan técnico nacional de TDT local.

No obstante, tal y como ha señalado Ana Ollo, esta alternativa no es incompatible con la que el Ejecutivo foral "considera más satisfactoria y que pasaría por el uso de los canales autonómicos". Para ello, se ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la ampliación del uso de espacio en el espectro radioeléctrico para permitir la difusión de ETB1 y ETB2 en todo el territorio. La consejera ha asegurado que esta petición ha tenido "buena acogida" por el Ministerio.

SIN COSTE ADICIONAL PARA NAVARRA

En cualquier caso, el uso por parte de EITB tanto del múltiplex autonómico actual como de los múltiplex locales no tiene coste adicional para el Gobierno de Navarra, ya que se trata de infraestructuras desplegadas en su momento que, con la difusión de EITB, van a poder ser amortizadas. Además, el ente público vasco se convierte en cliente de Nasertic, empresa pública que gestiona dichas infraestructuras, quien le prestará los servicios de difusión a precio de mercado.

Por otra parte, EITB contratará el servicio de cabecera modular, sistema que permite agrupar la señal de manera que todas las emisiones puedan utilizar la misma frecuencia. Igualmente se ha establecido un reparto proporcional de los costes de difusión y transporte de la señal, en las mismas condiciones económicas que se aplican al resto de operadores autonómicos y locales, por el que EITB abonará a Nasertic 82.000 euros anuales.

En el canal libre que quedaba en la demarcación de Pamplona, el grupo de trabajo ha optado por que se sintonice ETB1. Desde el Gobierno de Navarra se ha explicado que la Carta Europea de las Lenguas Minorizadas aconseja priorizar ETB 1 porque es en euskera y ello permite "ampliar la oferta" en este idioma en Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento