Castro reaparece en televisión tras más de tres meses de ausencia en los medios

  • El líder cubano no ha aclarado sus planes para el futuro de la isla.
  • Tampoco se refirió a la gestión que ha llevado a cabo su hermano Raúl en los últimos meses en Cuba.
  • Bromeó sobre los rumores de su muerte y sobre el chándal con el que apareció en la entrevista.

El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, reapareció este viernes en una entrevista emitida la televisión estatal en la que conversó sobre asuntos internacionales, se refirió a los rumores que circulan en torno a su salud y evitó, de nuevo, hablar sobre el futuro de Cuba.

Castro, de 81 años, apareció sentado, con ropa deportiva, y con buen semblante durante la entrevista, de una hora de duración, emitida en diferido en la "Mesa Redonda Informativa", el programa político estelar de la televisión estatal cubana. Hacía más de 100 días que los cubanos no veían una imagen del jefe de la revolución, que delegó el poder en su hermano menor, el general Raúl Castro, el 31 de julio del 2006 obligado por una grave enfermedad intestinal cuyos detalles no han sido difundidos.

Rumores sobre su salud

Durante la conversación, Castro, animado por momentos, abordó algunos de los asuntos a los que se ha referido en la serie de "reflexiones" que comenzó a publicar el pasado marzo, como las críticas a Estados Unidos, el cambio climático y la guerra en Oriente Medio.

Con sentido del humor, se refirió a los rumores sobre su salud, que aumentaron durante las últimas semanas debido a la falta de imágenes sobre el líder cubano.

"Bueno, aquí estoy, que si estaba moribundo, que si se murió, si se muere pasado mañana, bueno nadie sabe que día se va a morir", bromeó.

También habló sobre los comentarios que han suscitado sus escasas apariciones vestido con una chaqueta de chándal de la marca "Adidas", con los colores de la bandera cubana (azul, rojo y blanco) y su nombre grabado en la pechera.

"Esto me lo critican a mí, pero esto es lo que me da el INDER (Instituto Nacional de Deportes), no se me ponen a cobrar", comentó. "También una multinacional de ésas les hace la ropa a nuestros deportistas", añadió.

Nada nuevo sobre Cuba

Fidel Castro, que concluyó la entrevista enviando un "fuerte abrazo" al pueblo cubano, no se refirió a la situación interna de Cuba ni a la posibilidad de que encabece de nuevo la lista a las elecciones presidenciales, inicialmente previstas para marzo, tal como han apuntado algunos altos funcionarios de la isla.

Tampoco hizo mención alguna a la labor de su hermano Raúl, que ha reconocido que el país no ha salido del periodo especial y necesita reformas estructurales y que, durante los últimos meses ha tratado de impulsar medidas para combatir la corrupción y el despilfarro y frenar la crisis económica que sufre la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento