Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Rita Barberá incumple su promesa de no subir impuestos y aumenta el de plusvalías

Rita Barberá
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia (Paco Llopis) (PACO LLOPIS)
Ampliar
  • El su programa electoral dijo que no los subiría y que suprimiría el de plusvalías.
  • Además de no quitarlo, lo eleva del 29 al 29,7%.
  • Los valencianos pagarán por ello, en 2008, unos 575.000 euros más.

En agua de borrajas ha quedado una de las grandes promesas electorales que el Partido Popular, y en concreto la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hizo hace tan sólo cuatro meses: «no subir los impuestos».

El viernes pasado, la alcaldesa y los concejales del PP aprobaron la subida anual de las tasas y precios públicos para 2008, según el IPC de junio (2,4%). Pero además, aprobaron el aumento del impuesto sobre plusvalías (el que se paga por la venta de un inmueble por la diferencia entre el precio obtenido y el que pagamos al comprarlo).

La subida será del 29 al 29,7%, por lo que los ciudadanos de Valencia que vendan una casa tendrán que pagar en 2008, en conjunto, unos 575.000 euros más que este año, según un cálculo sobre los ingresos previstos por este impuesto en 2007 (24 millones de euros).

El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, dijo el vienes que esta subida era «necesaria», y añadió, pese a las evidencias: «se ha procedido a una congelación fiscal, por lo que estamos cumpliendo el programa electoral».

El programa electoral del PP no sólo recogía congelar los impuestos, sino, además, promover la supresión total del de plusvalías, de tal forma que los ciudadanos sólo tendrían que pagar una vez, en el IRPF, por el incremento patrimonial real obtenido. Por ello, el incumplimiento del programa es doble por parte de la alcaldesa. En 2005, Rita Barberá tampoco respetó su promesa y subió el Impuesto de Bienes e Inmuebles.

No todos pagan por la plusvalía

Cuando se realiza la venta de una vivienda hay que pagar un porcentaje del supuesto enriquecimiento (la plusvalía) al Ayuntamiento. Natalia vendió su casa para comprar otra y tuvo que ir a una de las oficinas del Consistorio, escritura en mano y abonar 1.300 euros. «El pagar más o menos depende de lo que te costó el piso, los años que lo has tenido y por cuanto lo vendes», explica. Aún así, algunos se escaquean. Es el caso de Jose, que vendió su casa hace siete meses y no ha ido a pagar.

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
POPI
11
Avatar de POPI
POPI, 24.09.2007 - 16.00h

    eso , jodete y jodete cuatro años mas y los que te quedan

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser kiko
    12
    Avatar genérico
    Dice ser kiko, 24.09.2007 - 19.07h

    tanto tu Rita como Paco me habeis defraudado

    estais mintiendo

    no se que pasará en las proximas eleciones

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    13 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Viena
    13
    Avatar genérico
    Dice ser Viena, 24.09.2007 - 19.21h

    Valenciano:
    Es inutil, digas lo que digas, hagas la crítica que hagas en función de la gente que nos gobierna, en este caso el Pp, siempre habrá bandarras dispuestos a regodearse de la situación en la que nos encontramos esto tiene el nombre de ignorancia supina.
    Por lo menos, celebro que de vez en cuando, haya voces que discrepen, eso por lo menos es algo.
    Sabes...no hace mucho subí a un autobus. El anterior no habia parado y éste llego media hora despues de estar esperando en la parada. La gente estaba toda muy cabreada....ninguno de los viajeros habia votado al Pp. ¿ No es curiso.?.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser TiTiLLo
    14
    Avatar genérico
    Dice ser TiTiLLo, 24.09.2007 - 21.42h

    Por subir UN impuesto menos de un punto tanto jaleo? habéis visto lo poco que se recaudará con esa subida para lo que es valencia????? va por favor, son 4 años, esperar al final de la legislatura... a la mínima a saltar como si hubieran matado a alguien... Zapatero a subido muchísimo más los impuestos a los autónomos...impuestos que hay que pagar cada año, y no como ese, que sólo lo pagas cuando se vende un inmueble "importante". Va por favor... que queréis un cambio? como el de cataluña? en fin... lo que es tener que aferrarse a 600.000 euros para desprestigiar... El pp comete errores, son humanos, como todos nosotros, pero acaso el PSOE lo haría mejor? imposible.. ah! y por cierto, de lo que he leído por ahí, si tenemos que pagar la Copa America, es porque Zapatero no ha dado ni una décima parte (literal)a valencia que a la Expo Zaragoza ... La expo del agua.... manda eggs que justito..

    Ya no puede recibir valoraciones -1

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos