La Academia de Cine niega que haya entorpecido el trabajo de Antonio Resines

  • Antonio Resines y Edmon Roch dimitieron ayer de sus cargos de presidente y vicepresidente de la Academia "por serias discrepancias con la junta directiva".
  • La Academia de Cine ha respondido hoy diciendo que "no ha paralizado ni ha entorpecido el trabajo de presidencia ni de dirección general".
  • La figurinista Yvonne Blake (Manchester, 1938) sustituirá provisionalmente a Resines y la directora de cine Judith Collel (Barcelona, 1968), a Roch.
El actor Antonio Resines.
El actor Antonio Resines.
EUROPA PRESS
El actor Antonio Resines.

La Junta Directiva de la Academia de Cine asegura que "no ha paralizado ni ha entorpecido" el trabajo del hasta ayer presidente de esa institución, Antonio Resines, y expresa "su pesar" por que esa haya sido la razón esgrimida por el actor para dimitir de su puesto apenas un año después de llegar a él.

Resines y el vicepresidente, Edmon Roch, dimitieron ayer de sus puestos, que ocupaban desde mayo de 2015, por las "serias discrepancias con parte de la Junta Directiva".

El actor dijo que había dejado la presidencia, cuando aún le faltaban casi tres años para cumplir su mandato, porque "no había podido arreglar las cosas" con una parte importante de la Junta, que "con cierta continuidad" mostraba su desacuerdo con la terna directiva.

Hoy, en un comunicado, la Junta Directiva ha informado de que la figurinista Yvonne Blake (Manchester, 1938) sustituirá provisionalmente a Resines y la directora de cine Judith Collel (Barcelona, 1968), a Roch, unos nombramientos que ratificará el día 19 su junta extraordinaria, que también nombrará a la comisión responsable de la convocatoria de elecciones, "lo antes posible", para cubrir esos puestos.

La Junta, según la nota de la Academia, ha agradecido a la terna presidencial saliente —a Resines y Roch se une Gracia Querejeta, que renunció hace 11 días"su dedicación a esta institución durante el tiempo que ha durado su mandato" y manifiesta "su pesar" por las razones que el presidente ha esgrimido para su dimisión.

"Esta Junta no ha paralizado ni ha entorpecido el trabajo de presidencia ni de dirección general como queda demostrado en la última Memoria de la Academia de 2015 presentada en la Asamblea General celebrada el pasado 11 de junio", subrayan.

La Junta Directiva añade en el comunicado emitido hoy que la Academia es "una institución en la que el órgano de gobierno es la Asamblea que delega en la Junta Directiva elegida democráticamente, de la que también forma parte la presidencia. Por ese motivo, es esencial que la Junta trabaje de manera democrática, transparente y coordinada con la presidencia y la dirección general".

Las dimisiones de Resines, decimocuarto presidente de la Academia en sus 30 años de historia, y Roch se sumaban a la de la realizadora de cine Gracia Querejeta, que presentó el 27 de junio su dimisión como vicepresidenta segunda de la Academia, aunque ella dijo que lo hacía por "incompatibilidad" con otros proyectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento