San Fermín, ¿en septiembre?

  • Al mediodía se ha lanzado el txupinazo de San Fermín Txikito.
  • Conmemora la muerte del santo, el 25 de septiembre.
  • Actualmente son las fiestas del Casco Viejo.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA
Un niño frente a la Iglesia de San Fermín de Aldapa.
Un niño frente a la Iglesia de San Fermín de Aldapa.
AGENCIAS
Un niño frente a la Iglesia de San Fermín de Aldapa.

Los turistas y peregrinos que ayer paseaban por el casco histórico de Pamplona no se lo creían. Los mozos vestidos de pamplonica se dirigían a la Plaza de Corazonistas, junto a la Iglesia de San Fermín de Aldapa para celebrar a las 12.00, con chupinazo incluido, el inicio de San Fermín Txikito.

Esta fecha, y poca gente lo sabe, es la originaria de las fiestas de San Fermín, puesto que el copatrono de Navarra (junto a San Francisco Javier) padeció el martirio un 25 de septiembre. Los sanfermines se celebraban en estas fechas casi otoñales, hasta que en 1.381 Carlos II decidió cambiarlos debido al mal tiempo, a julio.

Con el mismo espíritu que el 7 de julio, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo viene organizando estas fiestas de San Fermín de Aldapa o San Fermín Txikito desde mediados de siglo pasado. Antiguamente se organizaban encierros, corridas de toros y procesión del Santo, pero actualmente el carácter popular manda en las calles del casco histórico.

El programa para estos días, hasta el próximo domingo está repleto de actividades y celebraciones. Existe un concurso de fotografía, también se celebrarán los 25 años del local de La Jarana (peña sanferminera), conciertos nocturnos de jazz y rock, torico de fuego, chocolatada, comida popular, y desfile de comparsa de gigantes y cabezudos.

Polémica

Por su parte, UPN ha propuesto retirar la subvención a la organización vecinal puesto que en el programa festivo aparecen carteles alusivos a presos etarras y a la plataforma SEGI. Las fiestas son autogestionadas por la agrupación de vecinos.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento