Hipotecas más baratas gracias a la caída del euribor

El indicador alcanza su nivel más bajo en 13 meses. Se benefician aquellos que contraten ahora un préstamo y los que revisen sus cuotas próximamente
Las hipotecas dan al fin un pequeño respiro a los bolsillos de lossufridos deudores, no a los de todos, pero sí a los que les toquerevisar sus préstamos en las próximas semanas, los primeros en ver caersu factura mensual desde el pasado mes de diciembre.

De confirmarse los datos divulgados ayer por el mercado, el euribora un año, el indicador más utilizado para fijar los tipos de interés delas hipotecas, retrocedió en mayo por segundo mes consecutivo hasta el2,193%, su valor más bajo en 13 meses y bastante inferior al registradoen mayo de 2004 (2,297%).

84 euros al año de ahorro

Así, tras la revisión anual, aquellos que tengan una hipoteca de135.700 1 a pagar en 25 años (el crédito medio en España según el INE)se beneficiarán de una rebaja de 6,98 1 en la factura mensual y de unahorro de casi 84 1 al año –el ahorro es de 0,05 1 por cada 1.000 1 a25 años–.

Las hipotecas que se contraten ahora serán las más baratasdesde abril del año pasado, así que también saldrán ganando laspersonas que hayan retrasado la contratación del préstamo. El descensodel 0,072% registrado en el último mes se traduciría en la mismahipoteca tipo a 25 años en una rebaja de 57,96 1 al año.

Descartan grandes subidas

Desde que marcara su mínimo histórico, en junio de 2003, el euriborse ha movido en la horquilla del 2,20 al 2,40%. Para los próximosmeses, ante la convicción de que el Banco Central Europeo no subirá lostipos hasta 2006, los expertos esperan que se mantenga en torno al2,20%.

Somos más ricos, o no...

Las familias españolas duplicaron el valor de su patrimonioinmobiliario en cinco años (1998-2003) gracias a la subida de lavivienda, según el último informe de Caixa Catalunya. Además, en losmismos años la riqueza neta de los hogares se incrementó un 85,5%, másdel doble del avance registrado por la renta familiar bruta disponible(35,5%), también impulsada por la carestía de los pisos (su precio seduplicó entre 1998 y 2003). Esta acumulación de riqueza ligada y«dependiente» al precio de los inmuebles podría generar problemas sicae el precio de la vivienda, obligando a las familias a frenar suconsumo.

¿En qué consiste este índice?

El euribor es el tipo al que las entidades se prestan entre sí en elmercado interbancario del euro y sirve para fijar los tipos de lashipotecas. Esta media se calcula desde 1999 partiendo de los precios deoferta de los préstamos que se hacen entre sí los 60 primeros bancoseuropeos.

Más deuda que renta disponible

Por vez primera, en 2004 los hogares se endeudaron por encima de la renta disponible.El Banco de España alertó recientemente de que la deuda de las familiasse situó en el 105% de las rentas brutas disponibles, 15 puntos más queun año antes.

Valor récord de las hipotecas

Las hipotecas pendientes de pago por los españoles sumaban a finalesde marzo 615.132 millones de euros, un valor jamás alcanzado, segúndatos del Banco de España. Y ello pese a que el ritmo de concesión decréditos bajó ligeramente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento