Pirineos Sur celebra desde este viernes su 25 aniversario

  • La 25ª edición de Pirineos Sur comienza este viernes, día 15, y celebrará con música su aniversario hasta el próximo 31 de julio, recibiendo a algunas de las figuras más importantes que han pasado por su escenario en anteriores ediciones.
BUNBURY
BUNBURY
BUNBURY
BUNBURY

Organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el certamen se iniciará este año con un reconocimiento a quienes ofrecieron el primer concierto del festival, en 1992, los hermanos Carmona -Ketama- que, junto con Toumani Diabaté, presentarán en exclusiva mundial desde Lanuza el proyecto 'Songhai'.

Baaba Maal (viernes 22), Alpha Blondy (sábado 23) y Bunbury (sábado 30) son los otros artistas que regresaran a las tablas de Pirineos Sur en su 25 aniversario.

Además, este año los hermanos Carmona recibirán uno de los premios Pirineos Sur, que otorga la Diputación de Huesca, en concreto el de Diversidad Cultural. El otro galardón, el correspondiente a Cultura e Integración, será para José Borrel Doz, primer aragonés con Síndrome de Down en publicar un libro, titulado 'Mi experiencia en el piso de vida independiente'. Los reconocimientos se entregarán este viernes en la Sala Saura de la DPH.

También será un guiño a los 25 años de Pirineos Sur la semana central dedicada a la 'África futura'.

Del 17 al 24 de julio, además de Alpha Blondy y Baaba Maal, el ciclo reunirá a Mad Profesor (23 de julio), Konono Nº1 Meets Batida (21), Mbongwana Star (19), Songhai Blues (20) King Ayisoba y Bama Wassolou Groove (22), entre otros.

NOCHE 'LATIDO LATINO'

En el apartado musical, Pirineos Sur vivirá este año la que será su jornada más larga. Será el viernes 29 de julio de la mano de una noche que se ha denominado 'Latido Latino'.

En total serán más de seis horas de música, con cuatro bandas de espíritu latino, Chancha Vía Circuito, Rumbanamá, Cuban Beats All Star, formación integrada por antiguos componentes de Orishas, y Chico Trujillo. Para acompañar los ritmos latinos y reponer fuerzas, habrá "food tracks" en el auditorio de Lanuza.

Otra novedad de este año será el ciclo 'Café Color', que busca ofrecer una música más serena, para ser escuchada en un ambiente íntimo, coincidiendo con la hora del café, a las 17.00 horas. El aforo del ciclo se limitará a cien personas y ofrecerá tres conciertos, con entradas a 5 euros.

En 'Color Café' se podrá disfrutar del libanés Bachar Mar-Khalife (martes 19), los catalanes Mari'a Arnal & Marcel Bage's (domingo 24) y el trío escocés-hindú Yorkston Thorne Khan (miércoles 27).

'DÍAS DE SUR'

Como el resto de ediciones, durante el día en Sallent de Gállego tendrán lugar actividades pensadas en todos los públicos y todas las edades, bajo el título 'Días de Sur'.

Pasacalles, talleres, conciertos para público familiar, circo, exposiciones, los siempre llamativos Mercados del Mundo (habrá casi 50 puestos, ocho de ellos dedicados a gastronomía de distintos países), y este año cine y conferencias, además de un original encuentro de Ukuleles, que se celebrará el fin de semana 23 y 24 de julio.

En cuanto a las exposiciones, el Espacio Acción Contra el Hambre presentará las obras del certamen creativo 'Generación NO HUNGER', con fotografías de Ciudad del Viento Producciones. Por su parte, la fotoperiodista Ana Palacios expondrá 'Albino', una muestra que denuncia el maltrato que sufren las personas albinas en África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento