Localizado el lugar donde murió Abundio Andaluz, el vicepresidente de la Diputación de Soria fusilado en 1936

  • La Asociación Recuerdo y Dignidad ha conseguido localizar el lugar en el que murió y fue enterrado Abundio Andaluz, vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria, fusilado en agosto de 1936 durante la Guerra Civil.

Andaluz fue fusilado junto a otras tres personas cerca de Calatañazor pero quedó con vida y logró arrastrarse por el bosque de enebros hasta que un pastor encontró su cuerpo sin vida dos días después.

En ese momento, y ante el estado de descomposición del cadáver, las autoridades decidieron enterrar al vicepresidente en el lugar donde ha sido hallado, en las proximidades de Calatañazor.

Abundio Andaluz Garrido, nacido en Almazán y residente en El Burgo de Osma, era abogado y militante del partido Izquierda Republicana. En febrero de 1936 fue elegido miembro de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial en calidad de vicepresidente a las órdenes de Pablo Pérez Sevilla, diputado por Soria capital y miembro también de Izquierda Republicana que fue nombrado presidente.

A petición de sus dos nietas y únicas descendientes vivas de Abundio Andaluz, Ana María y María Luisa Andaluz Caballero, la Asociación Recuerdo y Dignidad ha iniciado ya las gestiones oportunas para la exhumación de sus restos mortales y posterior análisis genético y traslado al lugar que determine la familia.

La Asociación ha agradecido la colaboración del alcalde de Calatañazor, Alfredo Pérez Fernández, por la cual los miembros de Recuerdo y Dignidad han podido localizar el lugar exacto en el que, casi con toda certeza, yacen los restos del vicepresidente de la Diputación asesinado.

De hecho, los tres grupos políticos de la Diputación Provincial de Soria -PSOE, PP y No Adscritos- han firmado una declaración institucional en la que muestran su rechazo al alzamiento militar del 18 de julio de 1936 que terminó con el régimen democrático de la II República. Desean conmemorar, con ello, el 80º aniversario de dicho alzamiento y recordar a las víctimas de los crímenes que se produjeron en la provincia de Soria.

La Corporación Provincial ha condenado también "la represión contra civiles que lo acompañó y la dictadura" al mismo tiempo que ha ofrecido "apoyo y solidaridad a todas las víctimas inocentes y sus familiares".

El texto dedica una mención especial a Abundio Andaluz. El Pleno de la Diputación se compromete a estudiar las medidas necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento