PDC muestra extrañeza por las exigencias de Sijena a Catalunya y no al Museo del Prado

  • LLEIDA, 13 (EUROPA PRESS)
Miembros del Partit Demòcrata Català en el Museu de Lleida
Miembros del Partit Demòcrata Català en el Museu de Lleida
PDC
Miembros del Partit Demòcrata Català en el Museu de Lleida

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé ha afirmado este miércoles que su partido, el Partit Demòcrata Català (PDC) siente extrañeza por las reclamaciones judiciales del Ayuntamiento de Sijena y del Gobierno de Aragón a museos catalanes de piezas originarias del Monasterio de Sijena mientras no las pide a otros museos del Estado, como el del Prado, en Madrid.

"La ejecución de la sentencia del juzgado de Huesca que contempla devolver obras que han sido adquiridas legalmente y que forman parte de colecciones de museos es abrir una caja de Pandora que no sabemos dónde puede llegar", ha afirmado Reñé en la puerta del Museu de Lleida.

Respecto a las declaraciones del conseller de Cultura, Santi Vila, que ha afirmado que es inasumible entregar las obras en el plazo que da el juzgado, Reñé ha asegurado que es necesario utilizar argumentos jurídicos que permitan ganar tiempo e imponer el sentido común en los recursos pendientes para que las obras continúen en el Museu de Lleida.

Vila afirmó a principios de mes que la Generalitat devolverá los 97 bienes del Monasterio de Sijena, repartidos entre el Museu de Lleida y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), en ejecución del fallo del juzgado de Huesca que ha obligado un retorno provisional de las piezas de arte sacro, a la espera de una sentencia definitiva.

El conseller dijo también que el Govern ve difícil que esto suceda antes del 25 de julio, y seguirá luchando en los tribunales para su conservación en Catalunya.

La Plataforma de entidades culturales de Lleida expresó la semana pasada su desconcierto por las afirmaciones del conseller de Cultura, exigió una aclaración al propio Vila y convocó para este jueves en la puerta del Museu de Lleida una fiesta reivindicativa con una veintena de actos con el lema 'Los museos no se tocan'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento