Puig pide perdón a las víctimas tras aprobarse el dictamen del metro con 13 responsables

  • El pleno de Les Corts aprueba el dictamen sobre el accidente del metro de Valencia con el voto en contra del PP.
  • Han votado a favor el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.
  • El siniestro era "previsible y evitable", recogen las conclusiones.
  • Ximo Puig pide perdón a las víctimas en nombre de la Generalitat.
  • El PP califica la nueva investigación de "parcial, sesgada e incompleta".
  • El accidente dejó 43 muertos y 47 heridos en 2006.
Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio presentes en el hemiciclo reciben el aplauso de los diputados tras la aprobación del dictamen.
Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio presentes en el hemiciclo reciben el aplauso de los diputados tras la aprobación del dictamen.
JUAN CARLOS CÁRDENAS / EFE
Miembros de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio presentes en el hemiciclo reciben el aplauso de los diputados tras la aprobación del dictamen.

El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con el voto en contra del PP, el dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47, que concluye que el siniestro era "previsible y evitable".

El documento elaborado por la comisión sobre el accidente cita a 13 responsables, entre ellos, el expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps.

El dictamen se ha aprobado en un pleno en el que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que participaron de la comisión se han emocionado al defender su posición favorable con respecto a las conclusiones adoptadas y el grupo popular ha presentado su voto particular, con el que dice que fue un accidente "imprevisible e inevitable".

Los diputados del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos que han intervenido en el pleno han coincidido en que Camps "mintió" y que el gobierno autonómico del PP ocultó la verdad, manipuló y cometió abuso de poder.

Ante la presencia en el pleno como invitados de representantes de la asociación de víctimas del accidente, el PP  ha calificado la comisión de investigación de "parcial, sesgada e incompleta", ha concluido que la línea 1 de Metrovalencia era segura y ha afirmado que se hizo "todo lo humanamente posible" para ayudar a las víctimas.

Al finalizar la votación, todo el hemiciclo se ha levantado con un gran aplauso, dirigiéndose hacia los representantes de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J), que han exhibido una camiseta que recordaba a los 43 muertos y 47 heridos.

Justo después, el jefe del Consell, Ximo Puig (PSOE), ha pedido perdón a las víctimas del metro en nombre de la Generalitat por el trato recibido durante estos 10 años por parte de los anteriores gobiernos del PP. En un acto celebrado en un salón de Les Corts, junto al presidente de la Cámara, Enric Morera, la vicepresidenta Mónica Oltra y representantes de los grupos que han aprobado el dictamen, la presidenta de la comisión ha entregado las conclusiones del mismo.

Conclusiones del dictamen

Entre las conclusiones alcanzadas y aprobadas por el parlamento valenciano, destacan que el túnel en el que se produjo el accidente "no era seguro"; que la comisión de 2006 "no depuró las responsabilidades políticas"; que el Gobierno del PP tenía como objetivo "impedir otra versión distinta a la oficial"; que la línea en la que se produjo el descarrilamiento tenía una "incorrecta instalación de sistema de frenos y faltó la instalación o reprogramación de balizas" y que la seguridad "se hizo descansar en el factor humano ante la falta de inversión y previsión".

También, que FGV "no veló por las pruebas", porque "se destruyó la caja negra" y "se permitió que trabajadores entraran en la unidad accidentada"; que "no se facilitó información a las familias sobre las causas", que Camps "no cumplió con su deber y no recibió a las víctimas", que la atención a éstas "fue telefónica y con visitas a los domicilios de los familiares, como la de Cotino, con ofrecimiento de ayudas al margen de la legalidad y por silencio a cambio de favores", que el Consell actuó "con urgencia ante la visita del Papa" y que orquestó "una estrategia política y comunicativa para imponer su verdad", además de que TVV ofreció información sesgada y solo de fuentes oficiales".

En cuanto a los señalados, sobre las responsabilidades políticas, este dictamen apunta al expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el exvicepresidente Víctor Campos; los exconsellers Juan Cotino y Serafín Castellano y el ex director general de Transporte, José Vicente Dómine.

Sobre la gestión en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), los grupos consideran responsables a la ex directora gerente, Marisa Gracia; al que fuera responsable de recursos humanos de la empresa pública, Dionisio García; al ex director adjunto de explotación Vicente Contreras; al ex director de operaciones Manuel Sansano; al que fuera jefe de talleres, Francisco García Sigüenza y al ex jefe de talleres de València Sud, Luis Miguel Domingo. En cuanto al tratamiento de la comunicación sobre el accidente, destacan al ex director de RTVV, Pedro García, y al exresponsable de Informativos Lluís Motes.

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