Podemos anuncia que está "preparado" para entrar en el Gobierno valenciano

  • La formación morada apoya desde Les Corts al Consell del PSPV y Compromís.
  • Antonio Montiel dice que hace un año eran "una organización joven".
  • "Determinados cambios no se pueden propiciar solo desde fuera", afirma.
  • Esta decisión no forma parte de una estrategia nacional de Podemos, dice el responsable valenciano.
  • Sostiene que el número y distribución de cargos "es decisión del presidente".
El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, en imagen de archivo
El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, en imagen de archivo
Europa Press
El portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, en imagen de archivo

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha asegurado este miércoles que su formación se siente preparada para entrar en el Gobierno valenciano, pero que "no es imprescindible" y que, "de todas formas", seguirán "siendo leales".

En un desayuno con periodistas, Montiel ha afirmado que cuando se suscribió el Pacto del Botánico para la gobernabilidad de la Generalitat valenciana, que determinó un Gobierno de coalición del PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podemos, este partido "era una organización joven que no estaba preparada para entrar en el Gobierno".

"En aquel momento lo importante era propiciar un acuerdo, y era más sencillo dando un paso a un lado", ha explicado el también portavoz de Podemos en Les Corts Valencianes.

Sin embargo, ahora considera que "determinados cambios no se pueden propiciar solo desde fuera, hay que tener un pie firme en las instituciones y otro en la calle".

A su juicio, el acuerdo del Botánico "tiene una larga vida" y por ello tiene intención de plantear su refundación en un documento que será remitido la próxima semana al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (PSPV-PSOE), y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís).

"Nos gustaría hablar de este tema durante este mes de julio, al tiempo que se empieza a pensar en la redacción de los próximos presupuestos -de la Generalitat-", ha agregado.

"Nos sentimos preparados para estar en el Gobierno, no solo por calentar un sillón y tener más espacio de visibilidad. Pero antes hay que ver cuál será la estrategia y la acción de gobierno, por eso presentaremos una propuesta que puede implicar reestructurar alguna área de gobierno para ser más efectivos", ha añadido Montiel.

Esta decisión, ha aclarado, no forma parte de una estrategia nacional de Podemos, sino que será decidida por la asamblea autonómica. "Estamos en fase de federalización y en diciembre o enero celebraremos un congreso. Cada autonomía decidirá si entra o no en sus respectivos gobiernos", ha explicado.

Sobre la posibilidad de aumentar el número de consellerias, Montiel ha reconocido que "es decisión del presidente", si bien ha insistido en que "hay disfunciones en la forma en la que están repartidas las responsabilidades".

"La administración que tenemos no es demasiado grande para cinco millones de personas y el nivel de competencias de la Comunitat Valenciana. Este gobierno no llegará ni de lejos a la anterior situación del PP", ha agregado.

Respecto a las áreas de gobierno en las que podría estar interesado Podemos, Montiel ha contestado: "Lo hablaremos cuando llegue el momento, después de hablar de todo lo anterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento