Detenidos dos pakistaníes vinculados con la financiación del terrorismo islamista

  • Las detenciones se han efectuado en Madrid y Barcelona.
  • Los agentes se han incautado de documentación bancaria con órdenes de transferencia de dinero a países árabes por valor de 60.000 euros.
  • La operación se inició en octubre de 2005, en el marco de la coordinación y colaboración con el FBI estadounidense.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el FBI de los Estados Unidos, han detenido en Madrid y Barcelona a dos pakistaníes vinculados con la financiación del terrorismo internacional, a los que se les imputa un presunto delito de integración y colaboración con organización terrorista.

Los detenidos, Anar Muhammad Shan y Preces Mehmood Sandhu, se dedicaban a canalizar fondos destinados a miembros o simpatizantes de organizaciones terroristas islamistas radicales tanto en España como en el extranjero.

Tenían documentación bancaria con órdenes de transferencia de dinero a países árabes

En los cuatro registros practicados (dos en Madrid, uno en L'Hospitalet de Llobregat y otro en Barcelona capital), los agentes se han incautado de documentación bancaria con órdenes de transferencia de dinero a países árabes por valor de 53.000 euros y 7.000 euros en efectivo, así como documentación y numeroso material informático (CDs en idioma urdu, ordenadores portátiles), teléfonos móviles, numerosa documentación de ciudadanos pakistaníes y varias cintas de vídeo.

Dos años de operación

La operación se inició en octubre de 2005, en el marco de la coordinación y colaboración con el FBI estadounidense.

Las investigaciones desarrolladas durante dos siguientes años permitieron descubrir actuaciones delictivas enmarcadas en el sistema Hawala, uno de los que utilizan los terroristas islamistas para su financiación, por un importe de 1.000.000 de euros.

Mediante este sistema logran desviar el dinero obtenido con el tráfico de drogas hacia organizaciones islamistas radicales y grupos terroristas ubicados en Pakistán y otros países.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/279537/0/pakistanies/detenidos/terrorismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios