Castro, de 81 años, lleva más de un año enfermo, apartado del poder y sin aparecer en público. Su estado de salud es secreto.
'Fidel está bien, claro, no termina de recuperarse. Tiene un problemita ahí, pero él puede vivir así 100 años más. Con ese problemita él puede vivir 100 años más', dijo Chávez al hablar con periodistas en Brasil sobre la salud del hombre que ha gobernado Cuba desde 1959.
'¿Qué problemita tiene? Bueno, una operación, dos operaciones, tres operaciones, 81 años, casi se muere. A Fidel le cambiaron casi toda la sangre, está vivo porque es Fidel. Le hicieron no se cuántas transfusiones, (...) le cambiaron casi toda la sangre', agregó.
Castro transfirió el poder el 31 de julio del año pasado a su hermano Raúl, después de una hemorragia intestinal que lo obligó a someterse a varias operaciones fallidas y que lo tuvo, según él mismo escribió, entre la vida y la muerte.
Rumores sobre un agravamiento de la salud de Castro circularon con fuerza en el último mes entre la comunidad de exiliados cubanos en Miami.
Chávez dijo que la última vez que habló con Castro 'fue hace dos o tres semanas'. Sin embargo, indicó que su ministro de Energía, Rafael Ramírez, habló con el líder cubano una semana atrás, 'especialmente sobre petróleo'.
'Está bien', dijo Ramírez, quien acompañó a Chávez a Brasil.
Según el presidente de Venezuela, quien profesa admiración por el líder cubano, Castro 'ha recuperado peso, está igual'.
'Yo incluso le dije 'ponte el uniforme, cuánto vas a esperar más'. Y se lo vuelvo a decir, ponte el uniforme Fidel', prosiguió.
'El está feliz porque me dijo, 'Chávez, me hacía falta una enfermedad para tener tiempo de ver televisión, de pensar, de escribir'. Está escribiendo, parece un periodista', completó Chávez.
Chávez se encuentra en Brasil para ultimar los detalles de un proyecto conjunto entre la petrolera estatal venezolana PDVSA y su par brasileña Petrobras, que contempla la construcción de sendas refinerías en ambos países.
/Por Guido Nejamkis/.*.


El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Torres entra en escena en el amistoso ante Corea
RIM busca un nuevo camino para Blackberry
Aguirre anuncia que se bajará el sueldo de nuevo
No hay límite de edad para los anticonceptivos hormonales
Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir"
¡Sé el primero en hacerlo!