Rivera descarta apoyar a Rajoy, pero promete diálogo para sacar adelante la agenda económica

Rajoy recibe a Rivera en la primera ronda de conversaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 26-J.
Rajoy recibe a Rivera en la primera ronda de conversaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 26-J.
J. J. Guillén / EFE
Rajoy recibe a Rivera en la primera ronda de conversaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 26-J.

Ciudadanos no apoyará la investidura de Mariano Rajoy ni entrará en su Gobierno. Albert Rivera, líder de la formación naranja, anunció este martes, a la salida de su reunión con el aspirante del PP, que su partido colaborará con el próximo Ejecutivo en la aprobación del techo de gasto y los presupuestos para 2017. Lo hará, eso sí, desde la oposición y después de que la junta directiva de los naranja decida si se abstiene para ayudar a superar el "bloqueo" que impide iniciar la XII legislatura.

El encuentro con Rajoy en el Congreso se prolongó durante una hora y media y sirvió al político catalán para constatar que su propuesta de un gabinete "constitucionalista de consenso" con ministros de PP, PSOE y Ciudadanos ha quedado descartada.

El "plan B", y la única alternativa para evitar las elecciones, admitió, es un gobierno en minoría de los populares.

Rivera aseguró que Rajoy le trasmitió su "intención" de presentarse a la investidura a finales de julio o principios de agosto, a pesar de que sus 137 diputados no son suficientes para sacar adelante su propuesta. En ese escenario, el dirigente de Ciudadanos anunció que convocará a la dirección de su partido este miércoles para valorar de forma "colectiva" la abstención, que será insuficiente mientras el PSOE mantenga su voto en contra.

A partir de ahí, y si la candidatura sale adelante, Ciudadanos se pondrá a trabajar: "No vamos a estar en el Gobierno ni vamos a apoyarlo, pero somos un partido realista y responsable (...) Una cosa es la investidura y otra la legislatura. Si empieza la legislatura, nos sentaremos a hablar de los presupuestos, del techo de gasto y de las reformas que queremos hacer".

Rivera advirtió de que la ausencia de mayorías absolutas tras las elecciones del pasado 26-J aboca a los partidos a "entenderse" y a "dejar de hacer bandos". "La opción de unas terceras elecciones y de bloquear España no es una opción. En eso estamos de acuerdo", zanjó el cabeza de lista de Ciudadanos que comunicó después su intención de telefonear a Pedro Sánchez, secretario general socialista, para tratar de encontrar un "espacio mínimo" de acuerdo en una legislatura "cargada de oportunidades".

César Luena, secretario de Organización del PSOE, reiteró a modo de respuesta que Mariano Rajoy tendrá que "esforzarse" para convencer a Sánchez en la reunión que ambos mantendrán este miércoles, aunque no descartó que los socialistas terminen absteniéndose: "Cada cosa en su momento".

Cambio de actitud

La posición marcada este martes por Albert Rivera convierte en inútil la oferta de ministerios que el vicesecretario de Acción Sectorial de los populares, Javier Maroto, lanzaba horas antes en Radio Nacional a sus posibles socios. "Lo mejor que puede hacer es aportar personas. Estoy convencido de que en sus filas hay capacidad para hacerlo y veríamos con normalidad ministros de Ciudadanos, por qué no, en un Gobierno plural".

También aplaza hasta la formación del ejecutivo la discusión del documento que el PP se comprometió a enviar a su rival en el centro derecha a partir del miércoles. El texto, de acuerdo al comunicado oficial emitido por Génova tras la reunión, contendrá "objetivos" y "propuestas concretas de reformas" que estarán "abiertas a discusión y mejora".

Sin embargo, supone un cambio de actitud respecto al veto previo de Ciudadanos a Mariano Rajoy y modifica la posición del 'no' que el jefe de gabinete de Albert Rivera, José Manuel Villegas, había hecho pública 24 horas antes. "No queremos que Rajoy gobierne, que siga gobernando, queremos cambio de entrenador, de Gobierno, de personas", sentenció Rivera a mediados de junio cuando se le preguntó si descartaba la abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento