Descubren un planeta enano más allá de Neptuno

• Ha sido bautizado de forma provisional como RR245 y tiene un diámetro de unos 700 kilómetros.
  • Este planeta tarda en completar su órbita en 700 años.
  • Es uno de los escasos planetas enanos que ha sobrevivido hasta hoy junto a Plutón y Eris, ya que la mayoría fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar.
Imagen de la órbita y ubicación del nuevo planeta enano, bautizado como RR245.
CNRS
Imagen de la órbita y ubicación del nuevo planeta enano, bautizado como RR245.

Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado este martes que ha descubierto la existencia de un planeta enano en el Sistema Solar cuya órbita tiene su punto más lejano a 19.000 millones de kilómetros del Sol.

Bautizado de forma provisional como RR245, tiene un diámetro de unos 700 kilómetros y una de las órbitas más grandes para un planeta enano, ha informado el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que participó en el hallazgo. Se encuentra tan lejos, explica el investigador Jean-Marc Petit, que a la luz solar le cuesta 18,5 horas llegar a él.

El RR245 fue descubierto en el cinturón de Kuiper usando el telescopio de Canadá-Francia-Hawai en Maunakea (Hawai) y su tamaño y luminosidad permiten que pueda ser analizado en detalle y contribuya a reconstituir la historia de nuestro Sistema Solar.

Un experto del Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (CNRC), que también participó en el estudio, lo detectó por primera vez el pasado febrero, a partir de imágenes tomadas en septiembre de 2015.

El planeta completa su órbita en 700 años y solo ha sido observado durante uno de esos años, por lo que los científicos advierten de que todavía no se sabe de dónde viene o cómo va a evolucionar su órbita en el futuro.

El equipo precisa que la gran mayoría de planetas enanos como el RR245 fueron destruidos o expulsados del Sistema Solar durante el caos provocado cuando los planetas gigantes se desplazaron hasta situarse en sus posiciones actuales.

Este último es "uno de los escasos planetas enanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, junto con Plutón y Eris, los mayores planetas enanos conocidos", precisa el CNRS, contento de haberlo detectado "en una órbita tan improbable" y de las posibilidades de estudio que abre.