La Comisión Europea crea dos instrumentos para financiar empresas jóvenes y emergentes

  • Un mecanismo de coinversión permitirá captar financiación con un sistema de inversión colectiva gestionado por un intermediario financiero.
  • Podrán alcanzar una inversión total de 15 millones de euros por empresa.
  • Los fondos de desarrollo urbano prestarán apoyo solo a los proyectos con una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible.
  • En este caso, la ayuda podrá ser de hasta 20 millones por iniciativa.
Fachada del edificio de la Comisión Europea en Bruselas.
Fachada del edificio de la Comisión Europea en Bruselas.
GTRES
Fachada del edificio de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión Europea (CE) ha creado dos nuevos instrumentos financieros destinados a facilitar el acceso a la financiación a las empresas jóvenes y emergentes y a los promotores de proyectos de desarrollo urbano sostenible. Consisten en “un mecanismo de coinversión” que ofrece financiación a las empresas de nueva creación y a las pymes y unos “fondos de desarrollo urbano” que prestan apoyo a proyectos urbanos sostenibles, como de transporte público o eficiencia energética.

Los dos instrumentos ya cumplen la normativa del Reglamento de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y sobre ayudas estatales, y están concebidos para “incrementar la aceptación, por parte de los estados miembros, de las ayudas financieras rotatorias y para combinar recursos públicos y privados”. Según la CE, las dos herramientas ya están listas para su uso.

Por un lado, el mecanismo de coinversión permitirá a las pymes “desarrollar sus modelos de negocio y captar financiación adicional a través de un sistema de inversión colectiva gestionado por un intermediario financiero principal” y podrán alcanzar una inversión total de 15 millones de euros por empresa. Los fondos de desarrollo urbano, por su parte, prestarán apoyo solo a los proyectos que sean “financieramente viables y estar incluidos en una estrategia integrada de desarrollo urbano sostenible” y la ayuda podrá ser de hasta 20 millones por iniciativa.

“Los instrumentos financieros son una forma eficaz de invertir en nuevas ideas y empresas, así como en el talento de los ciudadanos de la UE, reduciendo la utilización de recursos públicos”, asegura la comisaria de Política Regional, Corina Cretu. El potencial de estas herramientas para movilizar capital privado, según Cretú, “es enorme y debería aprovecharse plenamente”.

Ya hay tres instrumentos en vigor: un préstamo de riesgo compartido, basado en un reparto de riesgos entre recursos públicos y privados; un instrumento de garantía con un límite máximo, en el que la financiación pública actúa como garantía; y un préstamo para renovación, destinado a proyectos de eficiencia energética.

La Comisión anima a los estados miembros “a duplicar en el periodo 2014-2020 sus inversiones en Fondos Estructurales y de Inversión Europeos efectuadas a través de instrumentos financieros, como préstamos, capital y garantías, en consonancia con los objetivos del plan de inversiones”. Según el Ejecutivo comunitario, los instrumentos financieros “atraen más recursos públicos y privados para complementar la financiación inicial que las subvenciones” y que además “pueden reinvertirse en varios ciclos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento