Las aerolíneas piden a Fomento que elimine la obligación de presentar el DNI en el aeropuerto

  • Las aerolíneas piden sistemas telemáticos que acaben con el embotellamiento en los puestos de control de los aeropuertos.
  • Solo España, Italia, Portugal y República Checa los vigilan.
Una empleada de un aeropuerto controla a los pasajeros en busca de enfermos de ébola.
Una empleada de un aeropuerto controla a los pasajeros en busca de enfermos de ébola.
GTRES
Una empleada de un aeropuerto controla a los pasajeros en busca de enfermos de ébola.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) ha reclamado al Ministerio de Fomento del Gobierno español que agilice las aprobaciones operativas que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y acelere la implantación de sistemas telemáticos que agilicen la gestió del embarque como por ejemplo eliminar la obligación de presentar el DNI, entre otras medidas, para garantizar el funcionamiento del sistema del transporte aéreo en España.

La ACETA, que agrupa a Iberia, Vueling, Air Europa, Evelop, Iberia Express, Air Nostrum, y Binter Canarias, ha pedido además a las autoridades aeronáuticas que se dote de los "recursos adecuados" a los aeropuertos para garantizar una "prestación eficiente de todos los servicios", sobre todo en verano en el control de pasaportes o DNI y en los filtros de seguridad, donde se producen congestiones.

Según esta asociación, eliminar la exigencia de comprobar la documentación de los pasajeros en la puerta de embarque (una formalidad que solo exigen cuatro países de los 26 del espacio Schengen, España, Italia, Portugal y República Checa) agilizaría el proceso de embarque una media de 5 minutos.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, convocó el lunes a todas las compañías aéreas que operan en España para "abordar las previsiones de cara a la temporada de verano" a un encuentro en la sede del Ministerio junto a representantes de Aena, de la AESA, de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y ENAIRE.

Al encuentro, que presidió Pastor, acudieron representantes de Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air Europa, easyJet, Ryanair, airberlin y Norwegian, así como representantes de las cinco principales asociaciones del sector.

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