La Guardia Civil investiga ya los tuits que se burlaban de la muerte del torero Víctor Barrio

  • La Fundación del Toro de Lidia se ha puesto a disposición de la familia del torero fallecido para tomar las medidas que estimen oportunas.
  • Han recopilado más de 50 mensajes de antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran la muerte del joven.
  • "No se pueden consentir comentarios humillantes que incitan al odio", ha declarado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
Imagen del torero segoviano Víctor Barrio.
Imagen del torero segoviano Víctor Barrio.
EFE
Imagen del torero segoviano Víctor Barrio.

La Guardia Civil investiga los tuits publicados contra el torero Víctor Barrio, fallecido el pasado fin de semana en Teruel por una cornada, por si pudieran ser constitutivos de un delito de odio, según ha anunciado en Santander el director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa. "No se pueden consentir estos comentarios humillantes que incitan al odio", ha declarado.

La noticia llega un día después de que la Fundación del Toro de Lidia, organismo que promueve y defiende jurídica y legalmente la tauromaquia, emitiera un comunicado anunciando que emprenderá acciones legales contra aquellos que en las últimas horas se han burlado de la muerte del torero Víctor Barrio en las redes sociales.

La Fundación, a través de su equipo de abogados Cremades & Calvo Sotelo, se ha puesto a disposición de la familia del joven espada fallecido para tomar las medidas que estimen oportunas "puesto que no podemos permitir que estos hechos queden impunes", recoge el comunicado.

De momento han recopilado más de 50 mensajes de antitaurinos en diferentes redes sociales en los que se alegran e, incluso, celebran la muerte del joven Barrio, de 29 años, vertiendo, además, insultos hacia él, hacia su viuda y miembros de su familia.

Para la Fundación muchos de estos tuits y mensajes que circulan por las redes constituyen "verdaderos delitos por injurias, penados con hasta 14 meses de prisión, viéndose agravados por la publicidad que de los mismos se hace son su difusión en redes sociales, así como delitos de calumnias", añade la nota.

Precisamente, esta misma mañana, según fuentes de la propia Fundación del Toro de Lidia, se han interpuesto las primeras denuncias en una comisaría de policía por delitos de injurias, calumnias y odio.

Por este motivo este organismo ha hecho también un llamamiento a la familia taurina para que todo mensaje, tuit o manifestación "deleznable" que se vierta a través de cualquier medio o red social se ponga en conocimiento de la propia Fundación para que sus servicios jurídicos puedan emprender las acciones que crean oportunas.

Paralelamente, se solicitará amparo institucional, tanto al Defensor del Pueblo como a los Ministerios de Cultura, Justicia e Interior, con el fin de "garantizar el cumplimiento de la legalidad y el respeto por el mundo del toro, sus profesionales y aficionados"", concluye la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento