Zapatero no podrá conceder su cheque-bebé si no lo sube a 3.000 €

Gráfico: MARTA GARCÍA.
Gráfico: MARTA GARCÍA.
Gráfico: MARTA GARCÍA.

El cheque-bebé prometido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 1 de julio, está encontrando poco apoyo en las vísperas de su debate en el Congreso. La ley que concederá a los padres 2.500 euros por hijo se negocia entre los grupos parlamentarios, y algunos, como los del PP, CiU y ERC, van ha exigir que se aumente a 3.000 euros.

La mayoría de los grupos tampoco aceptan la propuesta si no se hace retroactiva hasta el 1 de enero de 2007, cuando comenzó el año fiscal. El Gobierno se niega por el elevado sobrecoste que supondría, calculado en 600 millones. Mientras, negocian otras soluciones.

Aunque el Gobierno se esté dando prisa para cumplir su promesa, de momento la falta de acuerdo ha hecho que el Congreso haya tenido que ampliar dos veces el plazo de enmiendas al proyecto. Desde su publicación, "cerca de 30.500 parejas solicitan al mes la ayuda", según datos del Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales. El Gobierno estima que al año "unas 480.000 madres se beneficiarían de esta medida".

BIO Con 41 años, no predica con el ejemplo y aún no ha dado ningún hijo a Ponga. Es empresario. Tiene un hotel y apartamentos rurales.

Gabriel Iglesias Vicealcalde de Ponga

"Daremos 6.000 euros a cada pareja que venga y tenga un hijo aquí"

En Ponga (Uras-PP), al pie de Picos de Europa, en Asturias, quedan 20 niños en la escuela de la capital, Beleño. El Ayuntamiento dará 3.000 euros a las parejas que se asienten cinco años en el municipio. Y 3.000 más por cada hijo.

¿Por qué crean las ayudas?

Porque no hay jóvenes. Somos el concejo más envejecido de Asturias.

¿Tienen límite?

No, los 3.000 euros son por cada hijo que nazca en el concejo, sean uno o cinco.

¿Y qué se puede hacer con las ayudas en Ponga?

Lo que queremos son emprendedores. Gente que ponga en marcha negocios ganaderos o turísticos, y para eso hacen falta jóvenes.

¿Les darán facilidades?

Sí, estamos pensando y estudiando cómo eliminar los impuestos municipales para todos los nuevos negocios que se quieran venir aquí.

Y la vivienda, ¿cómo está?

Hay pueblos que están desapareciendo y muchas casas, incluso en la capital, vacías, baratas y para arreglar.

Otros pueblos han tomado iniciativas parecidas...

Como la nuestra no conozco otra. Además, creo que el parque natural de Ponga va a traer turismo y más gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento