Un total de 13.500 alumnos de infantil y primaria pasaron por los comedores escolares este año

  • La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Centros Educativos, en colaboración con la Universidad de Murcia, reforzó en mayo y junio el Plan de calidad de comedores escolares con actuaciones formativas, estudios nutricionales y charlas para alumnos.
Un comedor escolar
Un comedor escolar
EUROPA PRESS
Un comedor escolar

Entre las acciones se incluyó un curso sobre 'Estrategias de mejora de hábitos de vida y prevención de enfermedades en niños y adolescentes' para docentes de centros con servicio de comedor.

Igualmente, alumnos y padres recibieron charlas y talleres con el objetivo de contribuir a concienciar a las familias de la importancia de una alimentación saludable y evitar riesgos como el sobrepeso en niños y adolescentes, así como prevenir trastornos cardiovasculares, metabólicos y posturales.

Asimismo, se ofrecieron conferencias en los municipios de San Javier, Lorca y Murcia, que impartieron el catedrático de fisiología de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora Navarro, y la profesora del mismo departamento, Francisca Pérez Llamas.

ESTUDIO EN COMEDORES ESCOLARES

Por otro lado, la consejería impulsó en junio un estudio de los menús en 14 centros, con la toma de muestras en los comedores y el posterior análisis, para certificar la idoneidad de los menús. Los resultados indican que estos siguen las recomendaciones del plan de calidad, tanto en componentes alimentarios como en nutrientes y energía.

Este estudio es fruto de la colaboración entre la consejería y el departamento de fisiología de la Universidad de Murcia, cuyo objetivo es continuar mejorando la alimentación y nutrición en centros escolares.

María Dolores Valcárcel explicó que "se continuarán realizando análisis nutricionales de los menús mensuales, para garantizar que responden a una dieta saludable, equilibrada y adaptada a las necesidades nutricionales de los alumnos".

El plan incorpora un conjunto de recomendaciones para mejorar la calidad, tanto en materia alimenticia como de hábitos de higiene, y fija la importancia del comedor como un espacio educativo para la salud. En definitiva, "el comedor se convierte en un aula más para el aprendizaje de los escolares", señaló la directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel.

Además, incluye una serie de protocolos para preparar, servir y retirar la comida y manipular los alimentos y medidas higiénico-sanitarias que debe tomar el personal vinculado con la alimentación en los comedores. Además, se pretende unificar menús basados en la dieta mediterránea y que incorporen productos de temporada de la Región.

297 COLEGIOS APLICARON EL PLAN DE CALIDAD DE COMEDORES

Al plan de calidad se han adherido 224 comedores de centros públicos y 73 de colegios concertados. La directora general de Centros Educativos explicó que, al funcionar como "un aula más", mantienen la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares y los alumnos adquieren hábitos y actitudes saludables.

Durante este curso han pasado por los comedores escolares más de 13.500 alumnos de educación infantil y primaria y 750 de escuelas infantiles. De ellos, más de 5.000 accedieron al servicio de forma gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento