España concede por primera vez asilo a una mujer maltratada

La mujer, de 38 años, tiene dos hijos. Fue obligada a contraer matrimonio y ha sido objeto de malos tratos tanto por parte de su esposo como de la familia de éste.

El Gobierno español ha concedido el estatuto de asilada a una mujer árabe que huyó de su país tras ser obligada a casarse y sufrir malos tratos por parte no solo de su marido sino también de su familia política.

Es la primera vez que se otorga asilo a una víctima de la violencia machista, según ha explicado el ministro del Interior, José Antonio Alonso. La asilada, cuya identidad permanece reservada, es una mujer de 38 años procedente del Golfo Pérsico.

Madre de dos hijos, fue obligada a contraer matrimonio. Una vez casados, su marido y varios familiares de éste la sometieron a malos tratos.

Alonso ha explicado que para tomar esta decisión el Gobierno ha tenido en cuenta la gravedad de la continuidad de los malos tratos recibidos, la ausencia de protección por parte de las autoridades de su país de origen (que tampoco se ha desvelado para proteger en anonimato de la víctima) y la imposibilidad de eludir la violencia machista en su país.

El ministro de Interior destacó la importancia de que por primera vez se haya reconocido la condición de refugiada a una víctima de la violencia de género, y aseguró que se seguirá aplicando esta legislación siempre que las mujeres acrediten los requisitos exigidos por la normativa.

Una medida "esperanzadora"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, calificó esta medida de "esperanzadora" para todas aquellas mujeres que sufren este problema y que "podrán verse favorecidas por la aplicación de la legislación española en esta materia, siempre que cumplan los requisitos exigidos en la norma".

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que tildó el anuncio del Gobierno de "absolutamente revolucionario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento