'Buenas noches Cenicienta', la droga en la bebida que tiene en alerta a Río antes de los Juegos

  • Junto al zika y la violencia, esta droga se ha colado entre las alertas para turistas que asistan a los Juegos de Río.
  • Se trata de una droga que se mezcla con la bebida y provoca confusión y pérdida de conocimiento.
  • Se utiliza con mayor frecuencia entre jóvenes y se han registrado numerosos casos con víctimas extranjeras en barrios del centro y sur de Río de Janeiro.
Pastillas de la droga conocida como 'Buenas noches Cenicienta'.
Pastillas de la droga conocida como 'Buenas noches Cenicienta'.
G1 GLOBO
Pastillas de la droga conocida como 'Buenas noches Cenicienta'.

Tras el sugestivo nombre de 'Buenas noches Cenicienta' se esconde una droga que provoca confusión y pérdida de conocimiento y que figura, junto al zika y la violencia, entre las alertas de las embajadas a los turistas extranjeros ante los Juegos Olímpicos de Río, que comenzarán en menos de un mes.

Organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las representaciones diplomáticas coinciden en sus consejos para los visitantes extranjeros con el objetivo de limitar los incidentes violentos y las posibilidades de contagio del virus del zika.

La OMS emitió recientemente un documento con recomendaciones médicas y sugerencias sobre seguridad entre las que figura "usar transporte autorizado, no viajar solo por la noche y evitar áreas desconocidas" durante los Juegos.

El consulado argentino en Río va más allá y aconseja "la máxima atención" tras la experiencia del último carnaval, en febrero, cuando se observó "un aumento exponencial de las denuncias de hurtos, robos" y de "hechos violentos de gravedad". Argentina advierte también contra los asaltos con la técnica conocida como "Boa noite Cinderella" (Buenas noches Cenicienta), una droga que se disuelve en la bebida y genera "confusión y hasta perdida del conocimiento".

Se utiliza con mayor frecuencia entre jóvenes y se han registrado numerosos casos con víctimas extranjeras en barrios del centro y sur de Río de Janeiro. "Es una sustancia que generalmente se coloca en bares con el fin de violar", explica Samira Bueno, directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública.

"La persona se queda desmayada y vulnerable, así que el agresor se puede aprovechar de ella. Es muy común que las víctimas después apenas se acuerden de lo sucedido y difícilmente puede hacer una denuncia", apunta. Hace un par de semanas, la policía detuvo a dos hombres que utilizaron la droga al menos en 23 ocasiones para robar a sus víctimas, a las que conocían en bares o quioscos de la playa en la zona sur de Río, la más turística de la ciudad.

Samira Bueno recomienda a los visitantes que se mantengan atentos, "no dejen las copas en la barra desatendidas y no acepten bebidas de desconocidos".

La embajada de España advierte, en su página web, que "Brasil es un país con un alto índice de criminalidad" y "la forma de violencia más común son los asaltos a mano armada". España recomienda evitar llevar objetos de valor y teléfonos móviles a la vista y, en caso de asalto, "no ofrecer resistencia", ni siquiera ante menores porque "suelen ir armados y encontrarse bajo el efecto de drogas".

"En el centro de Río de Janeiro, conviene especialmente extremar la precaución, inclusive en áreas más turísticas como Santa Teresa, Lapa o Cinelandia", continúa. Las favelas "son zonas de alto riesgo y deben ser evitadas" porque "en cualquier momento pueden estallar episodios de violencia indiscriminada e incontrolable", añade la representación española, que "aconseja no realizar visitas turísticas ni de ningún otro tipo a estas zonas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento