Urbanismo aborda este martes la aprobación del proyecto de Hoyo de Esparteros

  • El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto abordar el próximo martes la aprobación definitiva del proyecto refundido de urbanización Pepri-Centro Hoyo Esparteros, promovido por la promotora Braser.
Hotel Moneo Hoyo de Esparteros La Mundial
Hotel Moneo Hoyo de Esparteros La Mundial
EUROPA PRESS
Hotel Moneo Hoyo de Esparteros La Mundial

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución material de 2.435.192,55 euros, contemplando la reurbanización de las calles José Manuel García Caparrós y Prim y de la Plaza de Arriola. La urbanización supone la mejora de las infraestructuras tanto a nivel de instalaciones como de pavimentación, según han indicado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

Tras ser aprobado inicialmente por la junta de gobierno local, se sometió a información pública y, como consta en el informe propuesta, se presentaron 53 alegaciones, de ellas: una presentada por el grupo municipal del PSOE, otra por la asociación de Vecinos Málaga Centro, dos del grupo municipal IU-Málaga para la Gente y otra del grupo municipal Málaga Ahora, así como 48 alegaciones por particulares con contenido similar.

En la propuesta se propone desestimar las alegaciones presentadas en base a, como se detalla en el informe técnico de Urbanismo, aspectos económicos derivados del convenio urbanístico y adenda al mismo suscritos entre el Ayuntamiento de Málaga y Promociones Braser II, UTE relativo a la modificación de elementos del PAM-PEPRI Centro sito en calle Hoyo Esparteros, denunciando su incumplimiento en cuanto a los pagos previstos, y también a otros aspectos relativos al planeamiento urbanístico y culturales que no afectan a contenidos del proyecto de urbanización, siendo objeto de otros documentos que ya han sido cumplimentados y en los que constan los informes sectoriales pertinentes.

Así, como se indica en el escrito de Urbanismo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 103 de la Ley 30/1992, es improcedente la declaración de lesividad de la aprobación definitiva de la Modificación del Pepri Centro en la ribera del Guadalmedina al haber transcurrido más de cuatro años, del acuerdo adoptado en 27 de abril de 2012.

En cuanto a las cuestiones relativas al convenio suscrito por el Ayuntamiento y Promociones Braser II, aprobadas por el Pleno el 27 de marzo de 2014, se sintetizan en: la nulidad del mencionado por la falta de pago y la declaración de lesividad. La presunción de validez de los actos administrativos se traduce en un principio favorable a la conservación de los mismos ('favor acti').

Por lo tanto, los actos administrativos anulables pueden ser convalidados por la Administración subsanando los vicios de que adolezcan. Pero ocurre, en el caso que nos ocupa, que la aprobación inicial de un proyecto de urbanización no es el momento procedimental oportuno para plantear dicha pretensión, que no fue formulada y estimada en su momento.

El acuerdo de 20 de mayo de 2016, por el que se aprueba inicialmente el Proyecto de Urbanización de Hoyo de Esparteros, es "un acto de trámite contra el cual no cabe recurso alguno, menos aún declaración de lesividad", han apuntado. Además, el proyecto de urbanización es un mero proyecto de obras y las razones argumentadas debieron presentarse en el momento procesal oportuno.

Ninguna de las cuestiones formuladas por los alegantes son objeto del proyecto de urbanización aprobado inicialmente. En todos los casos hacen referencia a otros instrumentos aprobados con anterioridad y que el proyecto de urbanización no se encuentra legitimado para cambiarlas.

Por último, la mera solicitud de anulación de la aprobación inicial del proyecto de urbanización, no se justifica en ningún incumplimiento del mismo. Por lo tanto de acuerdo con toda la motivación del expediente, debe rechazarse, como se indica en el informe técnico de la GMU, pues en ningún momento se fundamenta que el documento sea contrario a la ordenación que le es de aplicación.

LICENCIA

Otro de los puntos a abordar será la concesión de la licencia de demolición de las edificaciones existentes en calle Pasillo de Atocha número 2 y la de Hoyo de Esparteros números 1 y 2, con sujeción al proyecto básico y de ejecución y conforme a la autorización concedida por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga de la Junta de Andalucía, y al informe técnico del Departamento de Licencias y Protección Urbanística.

Asimismo, se aprobará la concesión de la licencia de obras para construir las siguientes edificaciones: edificio 1, destinado a hotel y piscina en cubierta; edificio 2, destinado a oficinas; edificio 3, destinado a oficinas y comercial en planta baja; edificio 4, bajo rasante destinado a aparcamiento de 220 plazas de aparcamiento.

Hay que incidir, según han indicado, en que se condiciona la eficacia de este acto y la consiguiente expedición de la licencia al cumplimiento de una serie de extremos, entre ellos, a que se acredite por el promotor que se ha resuelto el procedimiento seguido para el cobro por la vía de apremio de la deuda por la indemnización económica sustitutoria (4.848.354,09 euros) que corresponde al Ayuntamiento según el Proyecto de Reparcelación; así como a que presente garantías económicas para hacer frente al 100 por cien de los gastos de urbanización y gestión pendientes por importe de 2.535.651,26 euros.

Han recordado, de igual modo, que la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado las obras de demolición del inmueble sito en calle Hoyo de Esparteros número 1, conocido como La Mundial, y ha informado favorablemente la clasificación turística del proyecto de construcción de establecimiento de alojamiento turístico denominado Vincci Excelencia Málaga con categoría de hotel cuatro estrellas.

Asimismo cuenta con informe favorable de Aesa, del distrito Sanitario, éste en relación con la piscina, y de distintos departamentos de la GMU y municipales. El presupuesto de ejecución material es de 14.852.611,78 euros, tiene un plazo de ejecución de 36 meses, siendo el arquitecto redactor del proyecto Rafael Moneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento