Los Cursos de Verano terminan en Málaga y Archidona y arrancarán el lunes en Ronda y Vélez-Málaga

Los Cursos de Verano terminan en Málaga y Archidona y arrancarán el lunes en Ronda y Vélez-Málaga

Clausura de los Cursos de Verano en Málaga de la UMA
Clausura de los Cursos de Verano en Málaga de la UMA (EUROPA PRESS/ UMA)
  • Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) han sido clausurados este viernes en la capital y en la localidad malagueña de Archidona y el próximo lunes arrancarán los seminarios en Ronda y Vélez-Málaga, donde se celebrarán tres cursos y un taller en cada una de las sedes, concretamente en el Convento Santo Domingo y en el Palacio de Beniel, respectivamente.

Al acto de clausura en Málaga han asistido el rector, José Ángel Narváez; la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; el portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo; la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Gemma del Corral; el director general de la Fguma, Diego Vera; el director de la Cátedra Unesco, Bernardo Díaz Nosty; el directora de Convenios del Santander Universidades Andalucía, Silvia Ramos y la responsable de Instituciones de Málaga, Banco Santander, Aurora Martínez.

Narváez ha destacado "la magnífica selección" de los cursos de esta edición, que ayudan a generar una mayor riqueza y ha agradecido a los alumnos su confianza depositada.

Por su parte, De la Calle ha declarado que los ponentes y alumnos "son los culpables del éxito de estos cursos", a los que ha calificado de "originales y actuales". "Han ido evolucionando según lo ha hecho la sociedad y han dado un paso más hacia la excelencia", ha manifestado.

Gabilondo, que también ha participado en el curso sobre violencia juvenil, ha avalado esta iniciativa porque considera que el "conocimiento sólo existe en su transmisión". Asimismo, Del Corral ha remarcado el gran nivel de los ponentes y ha asegurado que el Ayuntamiento tiene un compromiso permanente con la UMA y la Fguma para seguir creciendo juntos.

DELINCUENCIA JUVENIL

Por otro lado, la directora de la Cátedra de Justicia Social y Restaurativa de la Universidad Ramon Llull, Esther Giménez-Salinas, ha dirigido el curso 'Nuevas formas de violencia juvenil' con el objetivo que los alumnos conozcan estos nuevos fenómenos de los que "se sabe muy poco".

Durante estas cinco jornadas se ha hecho un repaso por la delincuencia clásica y por las causas a las que era atribuible y cómo ha evolucionado para la actual situación, pasando por terrorismo, el síndrome del emperador, que consiste en el maltrato en la familia cuando el joven lo ejerce contra sus progenitores y hermanos, el acoso escolar y ciberacoso.

Como conclusiones generales, Giménez-Salinas ha destacado que hay que conocer en profundidad los problemas para poder solucionarlos, fomentar la investigación, destapar los casos de violencia y no renunciar nunca a la educación porque sólo a través de ella podrán combatirse.

La conferencia de clausura del seminario ha estado protagonizada por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía y exrectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, que ha comentado los programas del organismo andaluz enfocados a combatir la violencia juvenil.

Por otro lado, Jesús Sánchez, director del curso 'Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes' ha aprovechado la jornada de clausura de los seminarios en la sede de Málaga para hacer balance de todo lo que se ha debatido durante la semana en las ponencias, donde se ha tratado desde la ortografía académica hasta el papel que ha desempeñado Cervantes en la conformación cultural de América Latina. "El Quijote es tan suyo como nuestro", ha mencionado.

Por ultimo, haciendo referencia al español como lengua en constante expansión, Sánchez ha resaltado que Hispanoamérica supone un "seguro de vida" y que, por tanto, el futuro de la lengua estará estrechamente relacionado con la evolución socioeconómica de los países latinos emergentes.

También en la quinta y última jornada del seminario 'Mejor periodismo, más democracia', dirigido por Diego Carcedo, el presidente de las Asociaciones de Periodistas Europeos ha valorado el análisis llevado a cabo durante las ponencias del curso.

Carcedo ha aportado que la radiografía de la coyuntura actual del periodismo en España que han elaborado todos los participantes ha sido coincidente en cuanto a la crisis que atraviesan los medios de comunicación y las soluciones que cabría aplicar.

"La situación sigue siendo confusa, sabemos que el futuro se encamina hacia el digital, pero no conocemos cómo los grupos empresariales van a aprovechar este nuevo soporte", ha mencionado.

Carcedo ha señalado la precariedad laboral en el sector y la pérdida de contenidos de calidad en los medios como los principales problemas que han llevado en la actualidad a un desprestigio de la prensa y una bajada del volumen de ventas, lo que asegura también influye en la función del periodismo como elemento primordial en la construcción social.

Por último, haciendo alusión al nombre del curso, ha manifestado que la democracia también pasa por "horas bajas" teniendo en cuenta, ha dicho, "la aparición de fenómenos como el aumento de los populismos, la situación de Venezuela o el surgimiento en Europa de partidos extremistas", alertando de la responsabilidad de los medios en la conservación de nuestro sistema democrático.

ARCHIDONA

Por su parte, en la sede de Archidona, la clausura ha corrido a cargo de la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero; el director general de Comunicación y Gabinete del rector de la UMA, Carlos Pérez Ariza; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, y el director de Investigación, Empleo y Empresa de la Fundación General de la UMA, Antonio Lara.

En esta sede, la conferencia del doctor en Derecho por la Universidad de Málaga, Pedro Pacheco, ha dado fin al curso 'Delitos tecnológicos'. "Se trata de delitos de carácter muy dinámico que deben ser introducidos en el Código Penal", ha sintetizado desde un punto de vista jurídico.

Además, esta evolución de las infracciones ha constituido el eje central por el cual han coincidido todos los expertos que han participado a lo largo del seminario, incidiendo Pacheco en que la cantidad de personal se ha visto reducida en proporción al aumento de los delitos.

"Según la Fiscalía General del Estado, la cantidad de acciones judiciales concretas se triplicaron en el periodo entre 2011 y 2014, aumentando de 6.500 casos a 20.500". Además, ha añadido que "la recuperación de agentes es lenta y hace faltan más medios técnicos y personas para contrarrestar estas acciones que evolucionan muy rápido".

Por otro lado, el curso sobre planificación estratégica territorial y sostenibilidad ha llegado a su fin con la intervención de Luis Martínez Cortina, jefe del Servicio de la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible, perteneciente a la Dirección General de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El experto ha retratado la dualidad de los objetivos socioeconómicos y medioambientales que caracterizan los planes nacionales hidrológicos aprobados a principios de 2016. También ha añadido que el cambio climático forma parte de la agenda de la dirección y, para tomar medidas, tienen en cuenta las evidencias científicas y los datos aportados por las ONG, que advierten de la reducción en un 20 por ciento del caudal nacional para la siguiente década.

Por su parte, el Curso de Verano de la UMA y el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha concluido que las motivaciones de los antiguos juglares y trovadores de la Edad Media son similares a las de los de cantantes y músicos actuales. En el curso, al que han asistido cerca de 40 alumnos, ha participado una destacada nómina de poetas, músicos y artistas.

Por último, también ha sido clausurado el curso 'Innovación y Emprendimiento: Una visión global' que organiza el Parque Tecnológico de Andalucía en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2793051/0/cursos-verano-terminan-malaga-archidona-arrancaran-lunes-ronda-velez-malaga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios