La Junta destina más de 900.000 euros para el desarrollo económico y las políticas sociales en Iznájar

La Junta destina más de 900.000 euros para el desarrollo económico y las políticas sociales en Iznájar

Crespín y Ruiz durante el encuentro mantenido
Crespín y Ruiz durante el encuentro mantenido (EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA)
  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha visitado este viernes la localidad cordobesa de Iznájar donde se ha reunido con el alcalde del municipio, Lope Ruiz, con quien ha abordado los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz, como la inversión a lo largo del presente año de 900.000 euros en políticas de fomento del empleo, inclusión social y apoyo a la Dependencia.

Según ha señalado Crespín, "la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia", y ha añadido que la apuesta de la Junta por las políticas sociales "posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Iznájar a 106 personas con una inversión anual de

más de 600.000 euros".

En cuanto a pensiones no contributivas, existen igualmente más de 70 beneficiarios con una inversión de más de 300.000 euros, y hay más de

100 usuarios de teleasistencia. Asimismo, la Junta tiene concertadas 17 plazas en la residencia municipal El Calvario. En materia de Salud, el centro de Salud de Iznájar atiende a unas 5.000 personas con una plantilla de 15 profesionales que ha incrementado sus servicios en los últimos cuatro años con Receta XXI y Salud Responde.

Respecto al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a Iznájar le corresponden por parte de la Junta de Andalucía 92.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras. El Profea 2015 posibilitó en el municipio tres proyectos con una inversión de la Junta de más de 82.000 euros euros, con lo que este año se ha incrementado el presupuesto. Los proyectos han sido el muro de protección de acceso a Iznájar por la calle Calvario y Valdearenas, acondicionamiento de una zona verde y realización de cunetas en el acceso a la aldea de la Celada por la Toledana y la calle doctor Molina López.

Igualmente la delegada y el alcalde han analizado el Decreto por la Inclusión. En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Iznájar recibe 21.774 euros, mientras que para suministros mínimos vitales recibe 7.400 euros.

Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, en el caso de Iznájar para este 2016, esta iniciativa contará con 74.130 euros.

Asimismo, el Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. En Iznájar se van a invertir 54.607 euros.

Por otra parte, en cuanto a política de Medio Ambiente, la Junta va a invertir 663.000 euros para la construcción de una estación de bombeo y tuberías para la depuración integral de los vertidos.

APOYO A SECTORES PRODUCTIVOS

Para el desarrollo económico y apoyo a los sectores productivos, Crespín ha señalado que en la última convocatoria resuelta de instalación de jóvenes agricultores se ha aprobado un expediente en el municipio, con una ayuda total concedida de 70.000 euros. Antes de la aplicación de la última reforma de la PAC, el municipio de Iznájar recibió en el ejercicio 2012/2013 un total de 4,91 millones de euros.

Tras la reforma, en 2020 se estima que recibiría 4,16 millones de euros. Esto supondría una pérdida anual desde el 2015 del 14,3% que a lo largo de todo el periodo 2014/2020 sumaría unas pérdidas globales de 4,53 millones de euros. En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Iznájar recibe anualmente 470.000 euros en fondos incondicionados.

Como ha comentado la delegada, "la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía". Para Crespín, "es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día".

Por su parte, el alcalde de la localidad, Lope Ruiz, ha solicitado al Gobierno de la Junta de Andalucía su colaboración y apoyo para el diseño y planificación del futuro Museo del Olivar, así como analizar y poner en marcha las actuaciones necesarias para continuar con la puesta en valor de las potencialidades económicas y turísticas relacionadas con el uso y disfrute del embalse de Iznájar.

VISITA A LOS JOVIANES

Después del encuentro institucional, la delegada del Gobierno de la Junta y el alcalde han visitado la empresa Los Jovianes, que ha recibido ayudas por parte de la Agencia Idea de más de 220.000 euros en los últimos años. Jovianes es la marca con la que se comercializa los productos de pastelería fabricados por la empresa Los Jovianes SL. Ésta se trata de la segunda generación de una sociedad de artesanos panaderos-pasteleros que fue creada en 1980.

Dispone de unas amplias y modernas instalaciones, construidas en Iznájar. La empresa dispone de exigentes controles de calidad en todos los procesos, así como un departamento de innovación y desarrollo (I+D), garantizando de esta manera un buen producto final y a la vez novedosas elaboraciones. La relación con nuestros clientes tienen un trato personalizado donde sus demandas forman un papel importante.

Previamente ambos responsables institucionales han visitado el Centro de Iniciativa Empresariales del municipio, un equipamiento construido con fondos Profea y del propio Ayuntamiento que va a servir para el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en la localidad y propiciar una oportunidad de desarrollo económico.

(EUROPA PRESS)

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2793035/0/junta-destina-mas-900-000-euros-para-desarrollo-economico-politicas-sociales-iznajar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios