El aumento de cotorras en la capital pone en peligro a especies autóctonas, según Ecologistas en Acción

  • Ecologistas en Acción se ha hecho eco de la llamada de atención de científicos de la Universidad Pablo de Olavide y de la Estación Biológica de Doñana que alertan de que la explosión de la población de cotorras en Sevilla "está afectando a especies autóctonas en estado de conservación vulnerable" como el murciélago nóctulo o el cernícalo primilla.

Según han informado los ecologistas en un comunicado, los estudios hablan de la presencia de más de 2.000 cotorras de Kramer en el entorno de Sevilla, a las que hay que sumar un número considerable de cotorras argentinas. Ambas especies proceden de fugas o de su liberación intencionada tras ser adquiridos como mascotas que se aclimatan al ecosistema -en ausencia de predadores- y lleva a su crecimiento exponencial, ocupando espacios de las especies residentes y generando en algunos casos problemas de conservación de estas especies.

"Es un caso típico de especie exótica invasora y así están consideradas en la ley que pretende el control de estas especies", han afirmado en la nota.

En Sevilla, las especies más amenazadas por la presencia de cotorras son el murciélagos nóctulo grande y los cernícalos primilla. "Las colonias de estas especies empiezan a sufrir bajas por la competencia directa de las cotorras por las oquedades donde se refugian y crían, árboles viejos en el caso del murciélago y mechinales de edificios antiguos en el del cernícalo primilla", han explicado los ecologistas.

Además, según la organización ecologistas, "se está convirtiendo en un problema económico por las pérdidas ocasionadas a las cosechas de cultivos periurbanos, especialmente en girasol y frutales, y podrían ocasionar problemas de salud pública al ser portadoras de una bacteria que genera una enfermedad conocida como psitacosis".

Ecologistas en Acción, junto con SEO/Birdlife, ha solicitado que se trate este asunto en el próximo Consejo Andaluz de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente "dada su repercusión ambiental y social y porque aún se estaría a tiempo de tomar medidas de control de la población", señalan.

Todo ello, aseguran, "permitiría mantener la población a niveles aceptables que impidan los impactos que lleva asociada una explosión de la población, entre otros, para las propias cotorras que se verían sometidas a medidas drásticas no deseables, como ya ocurre en países como Israel, donde los agricultores las tratan a tiros".

Así, los ecologistas proponen "reforzar" las poblaciones afectadas por la presencia de cotorras mediante la construcción de refugios de cría para los murciélagos y de primillares para los cernícalos y "tomar medidas de control" de la población de cotorras, respetuosas con el bienestar animal, que "permita" que su población no se dispare, evitando problemas mayores a las especies afectadas y a la población.

Ecologistas en Acción ha hecho también un llamamiento a la población para que sea "consciente" de este grave problema ecológico, "evitando la liberación de animales que se encuentren actualmente en cautividad y denunciando a las personas o establecimientos que comercien con ellas", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento