La capital jiennense se adhiere al programa Andalucía Compromiso Digital para impulsar las TIC

La capital jiennense se adhiere al programa Andalucía Compromiso Digital para impulsar las TIC

Jaén se adhiere a Andalucía Compromiso Digital
Jaén se adhiere a Andalucía Compromiso Digital (EUROPA PRESS/AYTO. JAÉN)
  • La Junta de Andalucía ha rubricado con el Ayuntamiento de Jaén su adhesión al programa Andalucía Compromiso Digital (ACD) para acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los colectivos de la capital, especialmente a los más vulnerables.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha destacado que este programa del Gobierno andaluz, que comenzó su andadura en 2008, va dirigido a mejorar las competencias digitales de la población en municipios de más de 20.000 habitantes.

Así, ha recalcado que, con la incorporación de Jaén, todos los ayuntamientos con esta población de la provincia (Alcalá la Real, Andújar, Linares, Martos y Úbeda) colaboran ya en esta iniciativa innovadora. En cuanto a Andalucía, 75 de los 82 municipios de más de 20.000 habitantes están adheridos a ACD.

De la Torre Olid ha subrayado que Andalucía Compromiso Digital "impulsa una sociedad igualitaria en la que todos podamos crear, consultar y utilizar la información y el conocimiento". Ha añadido que ACD incide en que "todo el mundo sepa de la importancia del acceso, uso y ventajas que las TIC ofrecen a toda la ciudadanía, sea cual sea su nivel económico, cultural o social"

El delegado ha hecho un reconocimiento a la importante labor del centenar de voluntarios de Cruz Roja, "que contribuyen a garantizar la igualdad de oportunidades, también en el ámbito de las TIC".

Ha resumido ACD como "personas que ayudan a personas de una forma cercana y cordial". "Un programa que es posible por la implicación de personas, empresas y organizaciones comprometidas con la reducción de la brecha digital", ha matizado.

Por su parte, el alcalde ha subrayado que "para ser competitivo es necesario contar con el uso de las nuevas tecnologías", de ahí que haya valorado el "esfuerzo" que están realizando las instituciones "para involucrar a la gente en esas acciones que promueven nuevas oportunidades de empleo".

En este sentido ha añadido que es un "acierto" colaborar a través de este convenio en el que desde Imefe "se cederán espacios municipales" para el desarrollo de esta iniciativa. El alcalde ha aprovechado también la ocasión para agradecer la colaboración de Cruz Roja en este proyecto "lo que contribuirá a dinamizar el desarrollo de este programa".

En la provincia hay actualmente un total de 31 entidades que colaboran con ACD (20 asociaciones, seis ayuntamientos, tres empresas mecenas, además de Universidad de Jaén y Andaltec), "cuyo trabajo es crucial para seguir impulsando el uso de las TIC con confianza y seguridad".

Así, en 2015, ACD llegó a más de 7.000 personas en la provincia de Jaén, mientras que en lo que va de año ya se han beneficiado de sus actividades 4.280 personas. Respecto al último lustro, son más de 39.500 los participantes en alguna actividad ACD: acompañamientos digitales, jornadas de sensibilización, formación presencial y formación on line.

Las actividades de ACD son todas gratuitas y se pueden consultar y solicitar enwww.andaluciacompromisodigital.org; además de ser un programa abierto siempre a nuevas demandas.

Entre las actividades que desarrolla, están las jornadas de sensibilización; formación en red para personas con nivel medio y avanzado; formación presencial, es decir, cursos de alfabetización digital básica, tanto para personas con escaso o nulo conocimiento en TIC, como con un nivel medio; y acompañamientos digitales, en los que el voluntariado realiza un asesoramiento personalizado en cualquier tema relacionado con las TIC dirigido a quienes más las desconocen.

De la Torre ha recalcado para concluir que Andalucía Compromiso Digital aspira a ser un dinamizador del empleo en la provincia. Así, ha reseñado que actualmente, ACD dispone de un ambicioso plan formativo adaptado a las demandas del mercado y enfocado a mejorar las posibilidades en la búsqueda activa de empleo y de desarrollo profesional.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2792990/0/capital-jiennense-se-adhiere-al-programa-andalucia-compromiso-digital-para-impulsar-tic/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios