Defensa subasta otro solar y no hará VPO

  • Está al lado de la plaza del Ejército y se levantarán 20 viviendas y una gran residencia de ancianos.
  • Tiene un precio de salida de 9,1 millones.
  • El Gobierno prometió pisos protegidos en los terrenos liberados del Ejército.
Solar de la plaza del Ejército que subastará Defensa.
Solar de la plaza del Ejército que subastará Defensa.
PABLO ELÍAS
Solar de la plaza del Ejército que subastará Defensa.

El Ministerio de Defensa vuelve a subastar terrenos públicos, como ya ha hecho en varias ocasiones en la ciudad. En concreto, tiene previsto utilizar este método de venta con un solar de la plaza del Ejército para levantar 20 pisos, unas pistas deportivas y una gran residencia de ancianos o un colegio… Todo ello privado.

Se trata de una parcela de 3.784 m2, con un precio de salida de 9.144.037 euros, es decir 2.416 euros/m2 reales (962 euros por metro cuadrado edificable).

Las últimas experiencias de este tipo han demostrado que la subasta dispara el precio de la vivienda en toda la zona, como ocurrió en la misma plaza del Ejército, en los cuarteles del Arco de Ladrillo o Villa de Prado.

Prometió más VPO

El método de la subasta contrasta con la promesa del anterior ministro de Defensa, José Bono, de destinar el suelo del Ejército para hacer pisos de protección oficial.

«Los promotores estamos un poco cansados de estas operaciones porque nos culpan a nosotros de subir el precio de la vivienda pero al final son las instituciones públicas con estos métodos las que lo favorecen», lamenta el vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aspriva), Gonzalo Jolín.

Además, considera que el precio es demasiado elevado y los expertos dudan que haya alguien que presente ofertas para su compra.

También la Diputación

Pese a las críticas que recibió en 2002, la Diputación de Valladolid también tiene previsto subastar 11 parcelas más de Villa de Prado en las que se podrán construir 284 pisos. Con su venta espera ingresar 61,5 millones de euros para acometer inversiones en los pueblos de la provincia.

Los efectos de las subastas

Plaza del Ejército: Defensa subastó en octubre de 2002 un solar para 90 viviendas. El precio del metro cuadrado edificable alcanzó los 1.755 euros. Ahora un piso de tres habitaciones (80 m) con garaje y trastero cuesta 340.000 euros (4.250 1/m2)

Cuarteles del Arco de Ladrillo: En los terrenos de los antiguos cuarteles General Monasterio y Conde Ansúrez caben 900 pisos (20% VPO). Se vendieron por subasta en 2003 y Defensa ingresó 91,5 millones de euros (el precio de salida fue 64 millones). Por un piso de 100 m2 hay que pagar ya 162.000 euros sólo por el suelo, sin colocar un solo ladrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento