Los becados Alfons Roig 2014 muestran ruinas prematuras y vivencias en México en su exposición en l'Almodí

  • Los galardonados con las ayudas Alfons Roig 2014 de la Diputación de Valencia, los artistas Keke Vilabelda y María José Planells, muestran, por un lado, "ruinas prematuras" por la crisis y, por otro, vivencias y experiencias de una estancia en México en la exposición que la corporación provincial ha organizado en la sala de exposiciones de l'Almodí de Valencia, dependiente del Ayuntamiento de esta ciudad.
Los becados Alfons Roig 2014 junto a Tello y Rius en su exposición
Los becados Alfons Roig 2014 junto a Tello y Rius en su exposición
EUROPA PRESS
Los becados Alfons Roig 2014 junto a Tello y Rius en su exposición

La exhibición forma parte de las prestaciones que las ayudas Alfons Roig 2014 ofrecen a sus beneficiarios, así como los dos catálogos editados sobre estos dos artistas y su obra con motivo de la exposición, que se inaugurará este viernes a las 20.00 horas y que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre próximo. El montaje cuenta con la colaboración del Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (MuVIM) y la Concejalía de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia.

En su presentación esta jornada han participado el diputado provincial de Cultura, Xavier Rius; la concejala de Recursos Culturales y Patrimonio Cultural en Valencia, Glòria Tello; el director del MuVIM, Rafael Company, y el comisario de la muestra y responsable de exposiciones de ese museo, Amador Griñó. Asimismo, en este acto han participado Keke Vilabelda y María José Planells.

Griñó ha comentado que la exposición refleja el trabajo realizado por estos dos becados, en un caso, "en la península" y, en el otro, "en un destino internacional", al tiempo que ha destacado que ambos abordan "un tema transversal que se comunica, la memoria". Los dos artistas han agradecido "el trato" recibido por la Diputación de Valencia, el "esfuerzo" de esta institución para respaldar su obra y la "libertad" que les ha otorgado para hacer su propio proyecto.

Vilabelda ofrece en su muestra, titulada 'Hueso y hormigón', diferentes imágenes -algunas sobre cemento- y un audiovisual, que muestran edificios sin terminar que "conjugan el pasado y el futuro" para exhibir "promesas de vida que quedan anuladas por una muerte prematura". Las instantáneas, que reflejan construcciones de diferentes lugares de España, se presentan como consecuencia de la "especulación" urbanística e invitan a una "reflexión sobre lo que fuimos y los que somos".

"CAEN EN EL ABANDONO"

Este artista ha indicado que su obra ha de tener en cuenta el "contexto" en el que enmarca y ha señalado, al respecto, que es el resultado de "un viaje alrededor de España buscando ruinas de la burbuja inmobiliaria". Ha destacado que se trata de "ruinas prematuras" porque las construcciones que se exhiben "se han convertido ante en ruina que en edificios". "Caen en el abandono, son como abortos de edificios", ha dicho.

Por su lado, María José Planells traslada en su exposición, titulada 'Site Specific', experiencias y vivencias recogidas en un lugar concreto, en este caso México. Esta creadora ofrece diferentes opciones, desde tela hasta grafismos, transferencias fotográficas, impresiones digitales, hasta objetos moldeados con fibras.

Planells ha explicado que su proyecto parte de su experiencia en México y que recoge tanto obra gráfica como audiovisual y objetos que reflejan sensaciones como un "juego tradicional" llamado "tablitas". Ha agregado que el origen de su exhibición es "una serie de propuestas con un mismo hilo conductor" que dan a conocer "valores de personas y valores de la sociedad" a la que pertenecen. "Cada trabajo funciona específicamente pero integrado en una gramática como conjunto", ha dicho.

La artista ha apuntado que su intención es que cuando llegue el visitante se pueda "establecer un diálogo entre el espacio, la pieza y la persona". "Que el espectador deje de ser espectador pasivo y sea protagonista de la obra, que la obra sea una experiencia para él", ha precisado.

El comisario de la exposición ha señalado que el montaje de Keke Vilabelda se puede observar desde diferentes "lecturas o visiones" como "la reflexión política, el trato del paisaje, la objetividad de la ruina o la ruina considerada dentro de la ruina en la que está". Respecto a la propuesta de María José Planells ha manifestado "la artista se desnuda ante nosotros y hace visibles sus preocupaciones ante la realidad en otro continente" con la idea de "interactuar".

INCREMENTAR EL PRESUPUESTO

El diputado provincial de Cultura, por su parte, ha valorado, como el resto de participantes en la presentación, las posibilidades que las ayudas bianuales Alfons Roig ofrecen a quienes disfrutan de ellas y ha apostado por su continuidad. Rius ha apuntado, incluso, la posibilidad, si "la capacidad presupuestaria" lo permite, de "dotarlas un poco más" para que sean "más atractivas" y sirvan "de motivación" a los creadores.

Asimismo, ha recordado que la convocatoria de 2016 continúa "aún abierta", por lo que la Diputación de Valencia no puede saber todavía el número de solicitudes presentadas porque van recibiéndose por registro y van en "plicas secretas". Rius ha avanzado también la idea de "recuperar algunas convocatorias" de ayudas "paralelas que había antiguamente" y ha avanzado que se están "estudiando" iniciativas como la de hacer una "convocatoria para publicas trabajos de investigación", todo "en la línea de Alfons Roig de dar visibilidad y fomentar" la creación.

COLABORACIÓN

Glòria Tello, por otro lado, ha coincidido también con Rius y con los responsables del MuVIM en valorar la "importancia" de mantener la "colaboración" entre distintas administraciones, como la local y la provincial, "más allá de nominalismos" para apoyar y fomentar la cultura y a sus autores. En este sentido, ha subrayado la decisión de celebrar en esta ocasión una exposición impulsada por la Diputación y el MuVIM en un espacio de gestión municipal como l'Almodí y la labor conjunta para ayudar a "artistas valencianos a abrirse al mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento