La DGT controlará las condiciones de 5.000 vehículos en Extremadura la próxima semana

  • La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha la próxima semana, del lunes, 11 de julio al domingo, día 17, una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de unos 5.000 vehículos que de la comunidad autónoma de Extremadura.
Foto De Nogales
Foto De Nogales
EUROPA PRESS
Foto De Nogales

Se harán inspecciones para garantizar que el estado de los vehículos cumpla los requisitos establecidos en la legislación vigente según ha explicado este viernes en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, quien ha recordado que la antigüedad del vehículo "supone un factor de riesgo" al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso.

Acompañada por el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, Héctor David Pulido, la subdelegada ha concretado que la antigüedad media del parque de turismo ha aumentado en 3,7 años en el periodo 2007-2014.

Ha añadido que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad con respecto a vehículos de menos de cinco años, ante lo cual ha defendido la importancia de un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, como los neumáticos, frenos, alumbrado y señalización, "imprescindibles para combatir la siniestralidad".

Según ha explicado, el año pasado se detectaron más 638.690 infracciones en España relacionadas directamente con el estado del vehículo, lo cual pone de manifiesto una situación sobre la que es preciso ahondar "a fin de continuar con la reducción de los accidentes que se registran en nuestras vías de tránsito", al tiempo que ha indicado que, en este marco, se ha diseñado esta campaña que pondrá especial énfasis en comprobar las condiciones técnicas del vehículo.

PORMENORES DE LA CAMPAÑA

Sobre el desarrollo de la campaña, Héctor David Pulido ha concretado que en esta campaña van a participar la totalidad de los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura, 430 agentes, en colaboración con el resto de unidades de Seguridad Ciudadana del cuerpo, al tiempo que ha añadido que la DGT ha invitado a los ayuntamientos a que se sumen para que las policías locales también participen en esta campaña.

Ha puntualizado también que las vías que van a vigilar son "prácticamente la totalidad" de las interurbanas de Extremadura, aunque "enfocados especialmente" en las convencionales al ser donde se concentra la siniestrabilidad "por desgracia, sobre todo relacionadas con siniestros vinculados a las malas condiciones que presentan los vehículos".

De este modo, ha hecho hincapié en que, durante esta semana, la actividad de dicha agrupación de la Benemérita consistirá en los habituales controles de velocidad, alcohol y drogas y que su actividad permanente y diaria "va a seguir igual" salvo que se van a establecer unos controles "específicos" sobre las posibles infracciones relativas a las condiciones del vehículo como haber pasado la ITV o el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado o de los frenos.

PRIMERA CAMPAÑA EN EXTREMADURA

En su intervención, Pilar Nogales ha recordado que la primera vez que se celebró una campaña de este tipo en la región fue el año pasado, concretamente entre los días 6 y 12 de julio de 2015, cuando se controlaron 4.395 vehículos entre 154 motocicletas, 2.759 turismos, 730 furgonetas y vehículos mixtos, 502 camiones, 51 autobuses y 199 vehículos que no entran en ninguna de las tipologías anteriores.

De todos ellos, fueron denunciados un total de 363 vehículos, a los que se les impusieron 379 denuncias. Además, fueron inmovilizados dos vehículos, en concreto dos camiones en la provincia de Badajoz.

Ha añadido además que el motivo por el que más sanciones se impusieron fue por problemas con la Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.), aunque también por irregularidades en los neumáticos, documentación del vehículo, problemas en las placas de las matrículas e irregularidades en el alumbrado o señalización, entre otros.

En este sentido y debido a que en verano se producen muchos desplazamientos por las vacaciones, Nogales ha considerado "fundamental" que en esos trayectos se asegure que se llevan "en regla todas las condiciones" dado que "por pequeña que parezca la irregularidad, se puede convertir en la causa de un accidente grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento