Aprobado el anteproyecto de Ley que regulará el régimen jurídico del control potencial vitícola en La Rioja

  • El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy, en su reunión de Consejo de Gobierno, el anteproyecto de Ley de Control de Potencial Vitícola que regulará el régimen jurídico para la plantación de superficie de viñedo en la Comunidad Autónoma, conforme a la normativa comunitaria y estatal.

Los aspectos fundamentales del nuevo régimen jurídico del mercado del vino se recogen en el Reglamento 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se crea la Organización Común de los Mercados agrarios. Para asegurar un crecimiento ordenado de las plantaciones de vid, se estableció un nuevo sistema de autorizaciones que permitiera continuar con la limitación de la producción durante el periodo 2016 a 2030.

La Ley regula los mecanismos de control de potencial vitivinícola previos (régimen de autorización), de control permanente (Registro de Viñedo) y a posteriori. Precisamente, las mayores novedades de la norma se centran en los mecanismos de reacción frente al viñedo plantado sin autorización.

Para concretar los términos de esta regulación, desde el Gobierno de La Rioja se ha buscado la aprobación de la Comisión Europea con el apoyo y acompañamiento de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Asuntos Exteriores, que han actuado como intermediarios en la presentación de consultas sobre el desarrollo del articulado normativo.

Una de las principales novedades de la Ley tiene por objeto endurecer las consecuencias jurídicas en los casos de replantaciones realizadas en la comunidad autónoma derivadas de arranques de viñedo situado fuera de la DOCa Rioja que incumplan el compromiso de destinar su producción a la elaboración

y comercialización de vinos sin DO. La Comisión Europea ha amparado la posición del Gobierno de La Rioja en el sentido de que la constatación de dicho incumplimiento determinará que el viñedo se considere como no autorizado, con la consiguiente obligación de arranque. De este modo, se obtiene una regulación satisfactoria con objeto de preservar la calidad de nuestra producción y proteger los intereses tanto de la DOCa Rioja como de los viticultores riojanos.

El anteproyecto de Ley de Control de Potencial Vitícola se remitirá para su aprobación al Parlamento de La Rioja, y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento