Líder del PSOE de Murcia cree que si Rajoy fracasa, toda la oposición debe buscar soluciones, no sólo los socialistas

  • El secretario general del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar, ha defendido este viernes que el 'no' de los socialistas a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, debe ser "definitivo" y ha apuntado que, si fracasa, todas las fuerzas políticas de la oposición, y no sólo el PSOE, debería buscar soluciones para evitar unos nuevos comicios.
Fotos Rafa Con Pedro Sánchez
Fotos Rafa Con Pedro Sánchez
EUROPA PRESS/REMITIDO
Fotos Rafa Con Pedro Sánchez

Así lo ha señalado el líder de los socialistas murcianos en declaraciones a la prensa en Ferraz, después de reunirse con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con sus 'barones' previa al Comité Federal del PSOE.

González Tovar ha defendido que el PSOE tiene que ser "coherente" y, por eso, debe "asumir" que está "en la oposición" y que le toca a Rajoy intentar formar gobierno, pero también, que el PP no puede contar con ellos. Los socialistas murcianos, ha dicho, creen que el PSOE tiene que "decir no en la primera votación, decir no en la segunda y en las votaciones que haga falta".

"Por coherencia el no es definitivo", ha remachado, para después subrayar que es importante que cada partido ocupe el "papel" que le corresponde y el del PSOE está en la oposición y la alternativa al PP. Así, ha insistido en que Rajoy debe salir de su "inmovilismo habitual y empezar a dar pasos", porque cree que "tiene en su entorno suficientes posibilidades para conseguir una investidura y un gobierno".

DESCARTA UNAS TERCERAS ELECCIONES

Por eso, ha explicado que no se sitúa en la hipótesis de que Rajoy fracase y haya que ir a nuevas elecciones. "Unas terceras elecciones no entra dentro de nuestras hipótesis, sería el fracaso absoluto de Rajoy", ha dicho.

En todo caso, sí ha subrayado que, si se llega a esa situación, "habría que hacer un llamamiento a todas las fuerzas, no sólo al PSOE, para que busquen soluciones de salida". "Pero a todas las fuerzas, y desde luego nosotros tendremos ahí la contribución que nos corresponde en función del peso específico que tenemos en el Parlamento" ha dicho.

Asimismo, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Sánchez intente un gobierno alternativo y se ha limitado a recalcar que Rajoy "tiene que conseguir la investidura" y si el escenario cambia, cuando lo haga se plantearán las opciones que existan.

SI RAJOY FRACASA, HABRÁ QUE "REPLANTEAR" OPCIONES

Ésta es la respuesta que ha dado también cuando se le ha planteado la oferta de acuerdo que ha vuelto a hacer el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En caso de llegar a una investidura fallida de Rajoy, ha dicho, se deben "replantear todas las opciones".

Respecto a la posibilidad de preguntar la opinión de la militancia sobre el voto en la investidura, González Tovar ha subrayado que las consultas son "una herramienta eficaz" y "sólo sería cuestión de plantearlo en caso de que hubiera un cambio de marco muy importante", pero considera que el parecer unánime de las bases es que no se debe apoyar a Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento