UGT exige a Sanidad concursos de traslados frente al "golpe de favor" en hospitales que parecen "cortijos"

  • El sindicato UGT ha exigido a la Consejería de Sanidad que convoque concursos de traslados, "un derecho" que se "obvia", y se acabe con el funcionamiento a "golpe de favor" en hospitales en los que se crean "cortijos" y se contrata a amigos y familiares de "jefes".
Martínez (i) y Ámez (d)
Martínez (i) y Ámez (d)
EUROPA PRESS
Martínez (i) y Ámez (d)

Así lo ha expresado la secretaria del Sector de Sanidad de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla y León, Nieves Martínez de la Torre, quien ha reclamado que se convoque este concurso antes de las oposiciones en las diferentes categorías, dado que si no las plazas desaparecerán.

Éste es uno de los "grandes problemas" que afectan a los profesionales sanitarios, ha señalado la secretaria general de la FeSP, Carmen Ámez, quien ha recordado que estos concursos de traslados, el último de los cuales se convocó en 2010, permiten a los trabajadores acercarse a los lugares donde están sus familias, por ejemplo.

Ámez ha incidido en que desde 2007 la Consejería habla de establecer un concurso abierto y permanente que "no es una realidad" para unos profesionales "agotados, cansados e indefensos", pero además la tramitación del decreto y el desarrollo de las órdenes que lo recogen puede tardar un año en realizarse.

"El concurso de traslados ha muerto en el limbo de los justos", ha señalado Carmen Ámez, a lo que Nieves Martínez ha añadido que la Comunidad tiene "la fea costumbre" de no hacer esta convocatoria ni sacar todas las plazas, de manera que los hospitales se convierten en "cortijos" privados a la hora de contratar comisiones de servicio.

Martínez considera que se "ningunea" a los trabajadores, algunos de los cuales llevan 20 años a la espera de optar a una plaza en algunos sitios cuando además las bolsas de interinidad son "muy importantes" como en el caso de los médicos de familia, que en ocasiones llega al 50 por ciento o al 30 por ciento en el caso de los facultativos especialistas.

Nieves Martínez ha recordado que ya hizo una propuesta de concurso de traslados en 2011 y el año pasado ha presentado demanda judicial para que se convoquen para todas las categorías y en noviembre se celebrará el juicio sobre este asunto porque la Consejería "hace oídos sordos a las demandas de los trabajadores".

DEJAN "MORIR" PLAZAS

"Encima", ha añadido la responsable del Sector de Sanidad, "se ha dejado morir en los cajones" hasta 1.100 plazas de diferentes categorías "y no han luchado hasta el final".

Ámez ha criticado que la propia Administración incumpla lo que regula de forma sistemática y "luego dicen que no les dijeron nada los sindicatos".

Asimismo, ha censurado que sea la Consejería en la que "vale todo", les den un premio y digan que son "los mejores" pero hay habitaciones cerradas, pacientes esperando y urgencias "hasta la bandera" mientras hablan de planes de "humanización", cuando a su juicio lo que hace falta es que se enteren de que es un sistema "público, universal y gratuito" y no lo que ocurre, que "están perdiendo el norte en la gestión".

Como ejemplos de lo que ocurre con los concursos de traslados, UGT ha explicado que el último concurso para facultativos de Atención Especializada del año 2010 se ofertaron 145 plazas de las cuales sólo se ocuparon 72, 73 quedaron vacantes y fueron excluidos por no reunir el requisito de dos años de permanencia en el último destino 69 profesionales. El número de estos profesionales en Sacyl es de 4.354.

En cuanto a los médicos de Atención Primaria, en la actualidad la plantilla es de 2.962 y las plazas vacantes ofertadas en el último concurso de traslados ha sido de 1.287, lo que supone una tasa de interinidad del 43,4 por ciento.

Por su parte, en Enfermería la plantilla actual es 9.266 enfermeras, el concurso de traslados que está en fase de adjudicación provisional, se ofertaron 2.107 vacantes a fecha de enero de 2015. Esto supone una tasa de interinidad del 22,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento