La 'Ruta Construye 2020' por la eficiencia energética finaliza en Toledo su gira tras su paso por 15 ciudades españolas

  • La 'Ruta Construye 2020', enmarcada en el proyecto europeo Build Up Skills Spain, que trabaja a nivel europeo para formar a trabajadores del sector de la construcción en rehabilitación energética y construcción sostenible, ha elegido Toledo para poner punto final tras su paso por 15 ciudades españolas con una unidad móvil que ha recorrido el país desde el pasado 1 de junio.

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción -que lidera este proyecto en España desde 2011, en representación de Europa-, Enrique Corral, ha explicado este viernes en declaraciones a los medios que es algo muy "ambicioso" con lo que "cumplir con los retos que Europa se ha marcado en materia de eficiencia energética", entre los que se encuentra "reducir la dependencia energética y los consumos energéticos".

En este proyecto también colaboran el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE).

Además, "es una labor de sensibilización para el usuario final porque el comprador tiene que ser consciente de las ventajas de la inversión en rehabilitación energética", ha dicho Corral. "Con esta ruta más de 2.000 personas se han adherido".

De su lado, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, también presente en la clausura ha explicado el Gobierno regional es "consciente de que hay que trabajar por la sostenibilidad". Por ello, en el presupuesto de 2016, se han incluido ayudas a la rehabilitación de viviendas y "se pretende cerrar el ejercicio con más de 9.750.000 euros invertidos en esto", pero además "se trabajará por ampliar las ayudas en eficiencia energética".

De otra parte, ha informado de que el Gobierno de Castilla-La Mancha está elaborando un Plan de Rehabilitación que "va a impulsar a que muchos ciudadanos reformen y vayan en la línea de la 'Ruta Construye 2020'".

Por su parte, la concejal de Obras del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha señalado que el Consistorio está "encantado" de que hayan elegido "la preciosa ciudad de Toledo" para finalizar su ruta y poner "el colofón" a esta iniciativa.

Por último, la responsable del proyecto europeo Build Up Skills de la Agencia Ejecutiva de Apoyo a las Pymes -Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME)- en la Comisión Europea, y asesora del programa sobre Energía Inteligente para Europa y H2020, Amandine Lacourt ha afirmado sentirse "muy feliz" con la consecución de este proyecto y ha agradecido a la Fundación por su papel en esta labor y por llevar "la importancia de la eficiencia energética".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento