Día "histórico" para el metro de Granada, tras la conexión de los 16 kilómetros del trazado completo

Día "histórico" para el metro de Granada, tras la conexión de los 16 kilómetros del trazado completo

Nota Y Fotos/ La Junta Concluye Los 16 Kilómetros Del Trazado Completo Del Metro
Nota Y Fotos/ La Junta Concluye Los 16 Kilómetros Del Trazado Completo Del Metro (EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA)
  • La Consejería de Fomento y Vivienda ha realizado este viernes la última soldadura de vía del metro de Granada en la Avenida de Andaluces, junto a la estación de ferrocarril, con lo que culmina así el último eslabón pendiente en esta infraestructura que permitirá unir los dos extremos del carril de vía, dando continuidad así a los 16 kilómetros del trazado, en lo que supone un "día histórico".

Así lo han resaltado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que han asistido al punto de obras donde se han unido los dos extremos de las vías. Se trata de un hito constructivo que, según ha avanzado López, "permitirá poner fin a la obra civil durante este mes y culminar las instalaciones y sistemas en agosto, de modo que los trenes podrán circular en prueba a partir de septiembre por los 16 kilómetros de recorrido total de la traza, entre Albolote y Armilla" y que la explotación comercial sea posible a finales de año, una vez que culminen los trámites administrativos pendientes.

López ha destacado "el simbolismo de esta unión de vías en un enclave estratégico para el fomento de la intermodalidad en el transporte, ya que convergerán el metro y los servicios ferroviarios de la estación de Andaluces", actualmente objeto de remodelación por el Ministerio de Fomento para acoger la llegada del AVE. Además, en esta zona se ubicará una parada intermodal frente al futuro vestíbulo de la estación de Alta Velocidad, que captará el 5 por ciento de la demanda total del metropolitano.

A la presencia de ambos modos de transportes en este espacio, ha añadido el consejero, se sumará también los autobuses urbanos y metropolitanos, con el proyecto de un intercambiador para los autobuses interurbanos que está liderando el Consorcio de Transportes del Área de Granada en este emplazamiento. "Este emplazamiento supondrá un imán para estimular el uso del transporte público y de la intermodalidad", ha aseverado López.

Con la soldadura de la vía, justo en el tramo de plataforma de 60 metros lineales que se cruzaba en haz con la línea de ferrocarril de la estación de trenes de Andaluces, se pone prácticamente fin a los trabajos en este subtramo de la Avenida de Andaluces, que fue el último en iniciarse de toda la línea de metro ligero, concretamente en noviembre de 2014, una vez se obtuvo la autorización de ADIF para su ocupación.

Además, las obras de este último tramo implican un beneficio directo a los vecinos, pues se da respuesta a una demanda histórica del barrio de Los Pajaritos, creando un nuevo acceso peatonal al campus universitario de Fuentenueva, situado al otro lado de la vía del ferrocarril, que acortará las distancias y tiempo de desplazamiento en más de 10 minutos. Este nuevo itinerario será también compatible con otros modos de transporte no motorizados, como la bicicleta.

El Metropolitano de Granada, infraestructura cofinanciada con fondos Feder y un presupuesto total de 558 millones de euros, consta de 16 kilómetros de longitud, de los cuales el 83 por ciento serán en superficie, conectando los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, donde se localizarán 26 paradas y estaciones.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2792652/0/dia-historico-para-metro-granada-tras-conexion-16-kilometros-trazado-completo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios